iProfesionaliProfesional

El abogado de la orangutana Sandra pidió que se investigue el maltrato animal

La Justicia concedió en favor del animal un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas
22/12/2014 - 22:14hs
El abogado de la orangutana Sandra pidió que se investigue el maltrato animal

El presidente de la Asociación de Funcionarios y Abogados por los Derechos de los Animales (Afada), Pablo Buompadre, reclamó este lunes que el maltrato animal "sea investigado", al destacar la importancia del fallo que le reconoció derechos básicos como "sujeto no humano" a una orangutana del zoológico porteño.

La medida, adoptada por la Sala II de la Cámara de Casación Penal, concedió en favor de la orangutana Sandra un recurso de hábeas corpus, figura legal que se utiliza para casos de personas privadas ilegítimamente de su libertad.

"Hoy se hizo justicia con el caso de Sandra. Consideramos que la privación de la libertad y el maltrato animal no son justos, por lo que pedimos que sean investigados y conseguimos un fallo inédito a nivel mundial, que considera a los animales como sujetos de derecho", dijo a Télam Buompadre.

El abogado correntino subrayó que el fallo "marca un precedente inédito" ya que "descosifica a los animales y los pone en situación de sujetos de derecho".

"Muchos países que tienen casos similares nos están consultando por el fallo, como el caso de Estados Unidos, que quiere utilizarlo como argumento para sostener los hábeas corpus que tienen allá", apuntó.

Así Sandra, la orangutana de Sumatra que en febrero próximo cumplirá 29 años, podrá ser trasladada a un santuario y vivir en semi libertad.

La resolución, firmada por los jueces Alejandro Slokar, Ángela Ledesma y Pedro David, sienta un precedente radical en la jurisprudencia argentina, que hasta ahora consideraba a los animales como cosas.

La orangutana de Sumatra que en febrero próximo cumplirá 29 años, podrá ser trasladada a un santuario y vivir en semi libertad En noviembre de este año, el pedido de habeas corpus presentado por Afada había sido rechazado por la jueza penal de instrucción Mónica Berdión de Crudo. Pero ahora la Sala II de la Cámara de Casación Penal consideró que se trataba de un "confinamiento injustificado de un animal con probada capacidad cognitiva".

En el fallo, los camaristas refirieron que "a partir de una interpretación jurídica dinámica y no estática, menester es reconocer al animal el carácter de sujeto de derecho, pues los sujetos no humanos (animales) son titulares de derechos, por lo que se impone su protección en el ámbito competencial correspondiente".

"Los tres grandes juristas que dictaron el fallo son muy reconocidos, así que estamos muy contentos porque es un doble mérito que hayan considerado nuestros argumentos y los hayan interpretado de manera diferente y con un alto valor científico", destacó Buompadre, quien aclaró que aunque la presentación fue específicamente para Sandra, la interpretación "amplia" de la Cámara "podría dar lugar a representaciones similares".

El abogado precisó que Sandra "es una referente, por eso la elegimos. Creíamos que si lográbamos que se revisara la decisión judicial que había rechazado su caso, teníamos más chances en una instancia judicial superior, que fue lo que pasó".

"Vamos a pedir que se garanticen sus derechos básicos y que se le otorgue la libertad ambulatoria. Pero esos procesos llevan su tiempo, hay que hacerle estudios médicos para ver si puede soportar el viaje y arreglar temas como costos y demás, por lo que los primeros días de febrero haremos la presentación judicial correspondiente para agilizar los trámites", explicó en declaraciones a Télam. 

Temas relacionados