iProfesionaliProfesional

Cómo es el esquema de cortes rotativos del servicio de subte

La medida se produjo luego de que la cartera laboral suspendiera la audiencia en la que se iba a discutir la personería gremial de los metrodelegados
23/12/2014 - 10:10hs
Cómo es el esquema de cortes rotativos del servicio de subte

Los metrodelegados realizan paros rotativos de tres horas en todas las líneas del subte, en el marco del conflicto sindical que mantienen con la Unión de Tranviarios Automotor (UTA) por la personería gremial.

Los horarios de la medida  de fuerza que dejará sin servicio a todas las ramas son:

- Línea B: de 5 a 8

- Línea H: de 8 a 11

- Línea C: de 11 a 14

- Línea D: de 14 a 17

- Línea E y Premetro: de 17 a 20

- Línea A: de 20 a 23

Los referentes de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) plantearon una vez más que la "personería gremial" les pertenece y no a la UTA, por lo cual criticaron que se hubiera suspendido la audiencia de compulsa que se iba a realizar este lunes por la mañana, en la que se definiría quien representaba a los trabajadores.

"La personería gremial es lo que da la posibilidad de firmar acuerdos para los trabajadores. La UTA impide que tengamos esa personería pese a que hace muchos años no tiene representatividad entre los trabajadores, después de habernos patoteado, golpeado, y firmado acuerdos en contra de intereses de los trabajadores", explicó el metrodelegado Roberto Pianelli en declaraciones relevadas por la agencia Noticias Argentinas (NA). 

A pesar de que, tras la suspensión de la compulsa, los metrodelegados se reunieron con autoridades del Ministerio de Trabajo, el conflicto no pudo ser destrabado el lunes por los funcionarios en las poco más de dos horas en las que trataron de arribar a un acuerdo con los trabajadores. Tras ese encuentro, Pianelli y su colega Néstor Segovia ratificaron la medida de fuerza en reclamo de la personería gremial: "El paro se mantiene porque entendemos que la presentación de la UTA es ilegal".

"No hubo posibilidad de acuerdo, porque lo único que podía hacer que se levantara la medida de fuerza era que se fijara una nueva fecha para realizar la compulsa, pero las autoridades del Ministerio dijeron que ese era un tema que tenía que resolver la Justicia", explicó a NA el secretario de Prensa del sector, Ernesto Rositto.

Al respecto, el Ministerio de Trabajo manifestó a través de un comunicado que "analizar los argumentos vertidos por la AGTSyP y ratifica los actos administrativos que justificaron la compulsa suspendida".

"En tal sentido, la cartera laboral se ha comprometido a convocar a una nueva compulsa apenas la Justicia se expida", agregó el texto difundido.

"Hace diez años que venimos peleando por esta reivindicación", manifestó el lunes Néstor Segovia. Los delegados de la AGTSyP dicen tener mayor representación entre el personal del subte y discuten en paritarias, pero es la UTA la que finalmente rubrica los acuerdos salariales y laborales. 

En tanto, la empresa concesionaria Metrovías expresó su "repudio" a la medida de fuerza "a ejecutarse en la víspera de las Fiestas", en el marco de un conflicto que "debe ser resuelto en el ámbito del Ministerio de Trabajo de la Nación, sin afectar la normal prestación del servicio ni a sus miles de usuarios".

Sbase también manifestó su repudió por la huelga de los metrodelegados y advirtió que el reclamo es "incomprensible" y afectará a un millón de pasajeros

La vicejefa del gobierno porteño, María Eugenia Vidal, coincidió en que las acciones de los metrodelegados eran "injustificadas" y "extorsivas", por lo que sostuvo que eran pasibles de descuentos salariales y "medidas sancionatorias".

Temas relacionados