iProfesional

Vinos & Bodegas seleccionó diez etiquetas que se adaptan a las exigencias de distintos paladares y a diferentes presupuestos. A tomar nota
23/12/2014 - 19:15hs

Tras degustar numerosas etiquetas de alta gama, Vinos & Bodegas iProfesional dio con un dream team de vinos blancos que no fallan. 

En esta oportunidad fueron seleccionadas diez etiquetas con precios que parten de los $70, las cuales están agrupadas de acuerdo a diferentes estilos.

Así, los lectores podrán encontrar una guía con sugerencias de blancos frescos y delicados, variedades para salir de lo común, distintos estilos de Torrontés y los clásicos Chardonnay con madera

A tomar nota...

•Los "diferentes"

Doña Paula Estate Riesling 2013 - Precio sugerido: $124

Se trata de un Riesling delicadísimo, que ofrece una paleta con toques florales que, con el tiempo, le da lugar a una intensa nota de miel. En boca, su recorrido es largo y fresco, destilando elegancia y un buen equilibrio en general. Es un vino sobrio, pero no tan simple. Requiere un poco de tiempo en copa para entender su aparente sencillez y encontrar su verdadero potencial. Ideal para abrir la mesa, como aperitivo, o para acompañar platos delicados y no muy cargados de sabores. En Buenos Aires, se consigue en la vinoteca Grand Cru, especializada en ejemplares de alta gama. 

Pulenta Estate Pinot Gris 2013 - Bodega Pulenta Estate - Precio sugerido: $120

De perfil más francés que italiano, este ejemplar de Agrelo ofrece una paleta de aromas florales y frutas blancas, con un levísimo toque cítrico, que recuerda al pomelo rosado. Al paladar ataca fresco, para luego premiar con un andar fragante y una buena acidez. En boca se destaca por su intensísima fragancia floral y por su buen volumen. Cierra dejando un largo recuerdo. Para quienes no están familiarizados con esta cepa y gustan de las comparaciones, encontrarán en este ejemplar algunos puntos de contacto con la agilidad y la frescura de los Sauvignon Blanc.

Torrontés clásicos

Gran Linaje Torrontés 2013 - Bodegas Etchart - Precio sugerido: $110

Verdadero Torrontés de alta gama, para aquellos que apuestan por los ejemplares que ofrezcan notas cítricas intensas, más volcadas hacia las naranjas y a las nítidas notas de azahar. Al paladar presenta un buen volumen, pero con ese paso lábil que es la marca registrada de los ejemplares cafayateños. Su final, refinado y sin retrogusto amargo, lo vuelve moderno y actual.

Anko Torrontés 2013 - Bodega Anko - Precio sugerido: $92     

Alejandro Sejanovich & Jeff Mausbach alumbran un Torrontés sutil, sin esa carga aromática explosiva. Este ejemplar es un poco más sobrio: hay un buen colchón floral y notas leves de cáscara de naranja, pero se destaca especialmente porque sobrevuela una aromática que recuerda a la miel. En boca es sutil, elegante, no muy estridente pero de gran persistencia. Su acidez marcada estira el final.

• Torrontés con madera

Laborum Torrontés Oak Fermented 2013 - Bodega El Porvenir de Cafayate - Precio: $125

Este blanco se muestra como un blanco definitivamente gastronómico, con un peso y una oleosidad en boca que le otorgan un sello diferencial a este blanco salteño. El resultado es un Torrontés bastante atrevido, con una paleta que conjuga notas cítricas, tropicales y algunos trazos de vainilla y coco. Nada invasivo y muy lejos, si es que se quiere establecer un punto de comparación, de esos Chardonnay que cansan con sus notas de banana madura en extremo. Este ejemplar, por el contrario, corre por el andarivel del equilibrio. Claro que lo hace con presencia, con un andar elegante en el paladar, acompañado de una atrayente textura.

Quara Single Vineyard Torrontés 2012 - Bodega Finca Quara - Precio sugerido: $140

Hoy por hoy, uno de los mejores Torrontés con madera. En su nariz, por cierto exuberante, ofrece notas de azahar, cáscaras de naranjas confitadas y toquecitos de vainilla. En boca, la barrica le da ese plus y ese volumen que muchas veces no está presente en los Torrontés salteños, generalmente más delgados. Es oleoso, tiene cuerpo y tiene una vuelta de tuerca que lo lleva a otro nivel.

• Chardonnay untuosos

Dedicacion Personal Chardonnay 2011 - Bodega Alfredo Roca - Precio sugerido: $131

De la mano de sus nueve meses de añejamiento en barricas francesas y americanas, su nariz está plagada de frutas tropicales y de pepita, bien maduras, frutos secos, toques lácticos y algunos tostados. En boca hay una continuidad de la paleta aromática y se luce por su gran untuosidad, que le garantiza una gran presencia en el paladar y una larguísima persistencia. Sabroso y con tanto cuerpo que le dará pelea a un amplísimo abanico de platos.

Primogénito Chardonnay 2014 - Bodega Patritti - Precio sugerido: $110

Este ejemplar de la bodega patagónico gusta por su nariz equilibrada, que conjuga notas cítricas, tropicales y un toque de frutas secas. De buen volumen y peso, este ejemplar de San Patricio del Chañar atrapa por ser una buena síntesis de los Chardonnay bien actuales, destacándose por su equilibrio entre frescura y untuosidad. Deja un retrogusto frutado, con una sensación a manzana verde crujiente. 

• Blancos bien frescos

Killka Sauvignon Blanc 2014 - Bodegas Salentein - Precio sugerido: $72

Se trata de uno de los últimos lanzamientos presentados por la bodega de Valle de Uco para esta línea. Y el resultado es realmente sólido: se trata de un Sauvignon Blanc con una paleta aromática bien expresiva, en la cual abundan las frutas tropicales, los toques herbáceos característicos y las notas de pomelo rosado. En boca, este ejemplar estridente y de gran frescura, impacta gracias a su perfil cítrico y su acidez mordiente. Un blanco ideal como aperitivo o para acompañar unos langostinos con un toquecito de pimentón ahumado.

Maula Sauvignon Blanc 2014 - Bodegas Margot - Precio sugerido: $100

De la mano de la enóloga Romina Carparelli y del asesoramiento del flying winemaker Paul Hobbs, la bodega que hizo de la estética tanguera una marca registrada alumbra un blanco fresco y equilibrado, ideal para quienes buscan ejemplares donde conviven en armonía las notas herbáceas, cítricas y tropicales. De gran frescura, este Sauvignon Blanc de Tupungato despliega en boca una buena acidez, sin llegar a ser un blanco de perfil acerado, a la vez que avanza con soltura. Igualmente, tiene algo de peso y cremosidad en boca, contribuyendo al equilibrio general.

© Por J.D.W. - Editor Vinos & Bodegas iProfesional - [email protected]