iProfesionaliProfesional

Cómo afectarán las nuevas normas internacionales en la liquidación de Ganancias

Desde EY Argentina, el socio Benjamín Harriague explicó cómo afecta a los sistemas de información de las compañías el flamante marco normativo
26/12/2014 - 12:08hs
Cómo afectarán las nuevas normas internacionales en la liquidación de Ganancias

Las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF) han modificado las pautas establecidas para el reconocimiento de los ingresos contables entre períodos. 

Si bien la aplicación del nuevo marco no es inmediata (ejercicios iniciados a partir del 1 de enero de 2017), es necesario considerar sus efectos con anticipación para evitar sorpresas en los resultados y adecuar los sistemas de información.

En cualquier proyecto de implementación de cierta envergadura, la etapa de diagnóstico resulta clave. Un buen diagnóstico reduce el riesgo de errores, hace más eficiente el uso de los recursos disponibles y evita la necesidad y el costo de reprocesos.

La nueva norma sobre reconocimiento de ingresos podría tener implicancias significativas en la determinación de la base de liquidación de los impuestos (nacionales, provinciales y municipales) y en la presentación de las declaraciones juradas impositivas respectivas, como así también en la determinación del Impuesto a las Ganancias diferido.

En efecto, la implementación de la misma podría implicar un adelantamiento o un retraso en el reconocimiento contable de los ingresos respecto de cómo estos se venían registrando con la normativa anterior.

Por otro lado, admite la registración como activos sujetos a amortización de ciertos gastos incurridos en la obtención y/o cumplimiento de los contratos de venta, los que anteriormente se imputaban directamente a resultados.

En estos casos, será fundamental para la entidad analizar el impacto que los cambios en los criterios contables de registración de los ingresos podrían tener sobre la determinación de los impuestos y sobre el cálculo del impuesto a las ganancias diferido.Cómo afecta a los impuestos

Es así entonces que se podrán presentar casos (por ejemplo, compañías que obligatoriamente deban aplicar el nuevo marco contable y ésta implique cambios sustanciales en el criterio de reconocimiento de los ingresos) en los que se podrá evaluar si esos cambios corresponden o resulta factible aplicarlos también desde el punto impositivo, o si se deberán mantener las diferencias entre el nuevo criterio contable y el criterio impositivo vigente, con el consecuente impacto en la determinación del Impuesto a las Ganancias diferido.

Pero no solamente las entidades que la apliquen de manera obligatoria estarán sujetas a este dilema.

También lo estarán aquellas que apliquen las normas contables profesionales argentinas y que podrían evaluar la aplicación del flamante marco como supletorio, en la medida en que lleguen a la conclusión que la misma mejora la información contable suministrada en los estados financieros, y no se oponga a lo establecido específicamente en las NCPA.

En resumen, la implementación podría ser una oportunidad interesante para reevaluar los criterios impositivos hasta hoy aplicados en la liquidación de los impuestos, en la medida en que la legislación impositiva vigente admita aplicar en estos casos criterios contables alternativos.

Cualquier cambio en el reconocimiento contable de los ingresos, que a la vez son la base para la determinación y liquidación de los tributos, deberá evaluarse con cuidado a fin de no generar potenciales cuestionamientos del fisco, toda vez que éste podría requerir a la empresa explicaciones sobre la razonabilidad y oportunidad de los mismos en la medida en que afecten de manera significativa esa determinación y liquidación de conformidad con la legislación impositiva vigente.Otras consideraciones

Entre las consideraciones importantes que hay que tener en cuenta, se encuentra que la firma deberá identificar los distintos productos y servicios que ofrece a sus clientes para cada tipo de contrato celebrado con los mismos y asociarlos a los respectivos flujos de ingresos.

También habrá que detectar los criterios contables que actualmente aplica en el reconocimiento contable de esos ingresos a fin de compararlos con los criterios que surjan de la aplicación de la nueva norma.

Para cada flujo de ingresos identificado, la entidad deberá dimensionar el potencial impacto, no solamente sobre los sistemas contables y de reporte, sino también sobre la liquidación de los impuestos, el sistema de control interno, el soporte tecnológico de sistemas y el resto de los procesos de negocio.

La compañía deberá identificar qué tipo de juicios y estimaciones significativos deberán efectuarse en el marco de la aplicación de la nueva norma. La misma se basa en conceptos y premisas más generales, no tan detalladas. Por lo tanto, ahora se requiere que la gerencia efectúe más juicios y estimaciones que los requeridos con anterioridad.

Además, requiere identificar y separar las distintas obligaciones que la firma asume en los contratos celebrados con los clientes. Esto resulta particularmente importante dado que define cómo y cuándo reconocer los ingresos asociados al cumplimiento de cada obligación identificada.

Asimismo, requiere que estime los componentes variables incluidos en el precio de la transacción a los que tendrá derecho y espera recibir del cliente como contrapartida de los bienes vendidos o los servicios prestados.

Esa estimación requiere de la aplicación de un cierto nivel de juicio por parte de la gerencia, puede estar sujeta a modificaciones posteriores, pero también está sujeta a ciertos límites.

Concretamente, la nueva norma restringe la posibilidad de incorporar como parte del precio de la transacción ciertos componentes variables en la medida en que sea probable que una modificación futura a los mismos origine una reversión de los ingresos registrados.

La entidad deberá asignar y distribuir el valor de la transacción entre las distintas obligaciones asumidas e identificadas en el contrato.

Esta asignación se efectuará sobre la base de los precios de venta individualmente considerados para cada componente identificado, independientemente de cuáles sean los valores efectivamente acordados.

La estimación no siempre resulta fácilmente determinable, especialmente cuando no surgen de datos objetivos observables.

Según el nuevo marco, la empresa reconocerá los ingresos cuando cumpla con las obligaciones asumidas en el contrato. Una obligación se considera cumplida cuando la entidad transfiere el bien o el servicio al cliente, lo cual se evidencia a través de la transferencia del control de dicho bien o servicio.

Esto puede ocurrir en un punto o a lo largo del tiempo, o en una combinación de ambos. La nueva norma provee ciertos indicadores que implican transferencia de control. En ciertas situaciones, determinar cuándo y cómo se transfiere el control de un bien o un servicio requiere de un elevado nivel de juicio por parte de la gerencia.El diseño de las etapas

Las conclusiones de la etapa de diagnóstico resultarán fundacionales para el diseño de las etapas siguientes del proyecto de implementación. Como resultado de la etapa de diagnóstico, una firma podrá responderse los siguientes interrogantes:

  • ¿Qué resulta más conveniente: una aplicación retroactiva completa de la norma o una aplicación retroactiva simplificada?
  • ¿Qué indicadores de rendimiento financiero se verán afectados?
  • ¿Cómo impactará la nueva norma en la determinación de las utilidades distribuibles a los accionistas?
  • ¿Qué cambios se requerirán a los sistemas de información, flujos de transacciones y su soporte tecnológico?
  • ¿Se requerirá algún tipo de entrenamiento especializado al personal?
  • ¿Habrá que cambiar la forma de conducir los negocios con los clientes y cómo documentar los contratos celebrados con los mismos?
  • ¿Cuáles serán los cambios en las políticas contables de reconocimiento de ingresos?
  • ¿Cómo se reconocerán los ingresos: en un punto o a lo largo del tiempo, o en una combinación de ambos?
  • ¿Cómo cambiará el sistema de control interno?
  • ¿Cuál será el impacto de la nueva norma en la liquidación de los impuestos?

Esta nueva norma sobre reconocimiento de ingresos es el cambio contable más trascendente desde que se implementaran las Normas Internacionales de Información Financiera para entidades públicas en el año 2012. En este sentido, es probable que la significatividad de este cambio será en algunas industrias más relevante que en otras.

También es claro que no se trata solamente de un cambio de normativa contable. En efecto, el impacto probablemente trascenderá la función contable, afectando sistemas de información y otros procesos de negocio e, incluso, eventualmente la liquidación de los impuestos.

Si bien el nuevo marco contable entrará en vigencia a partir de los ejercicios iniciados el 1° de enero de 2017, una evaluación temprana de sus efectos podrá requerir tiempo y recursos significativos, dependiendo de la industria en la que opere la compañía.