iProfesionaliProfesional

Por efectos de la devaluación de enero, el precio de inmuebles en pesos creció 45% en el año

En noviembre último en Capital Federal se alcanzó el 25° mes consecutivo en el que el precio del metro cuadrado prácticamente no mostró oscilaciones
24/12/2014 - 12:16hs
Por efectos de la devaluación de enero, el precio de inmuebles en pesos creció 45% en el año

El mercado inmobiliario sufre de lleno los efectos de la devaluación y el impacto se ve reflejado en el valor de las propiedades, medidas en pesos, que mostró en noviembre un incremento anual de 45% en Capital Federal, mientras que en el Gran Buenos Aires el alza fue del 39%. 

Estos datos se desprenden de un trabajo elaborado por el portal de compra-venta de inmuebles ZonaProp que pone de manifiesto que los registros se muestran muy cerca de la inflación prevista por los consultores privados para este año.

Del otro lado, si la medición se realiza respecto del comportamiento en dólares, el resultado es muy diferente.

Aquí se da una estabilidad muy fuerte, a tal punto que en noviembre último en Capital Federal se alcanzó el 25° mes consecutivo en el que el precio del metro cuadrado prácticamente no mostró oscilaciones.

En el caso del GBA esta tendencia se registró por noveno mes consecutivo.

En Capital, por ejemplo, esta situación llevó a que el valor del metro cuadrado se posicionara en un promedio de u$s2088, contra los u$s2066 de octubre de 2012. Para el Gran Buenos Aires la medición sostiene que el valor fue en noviembre de este año de u$s1687, en tanto que en abril era de 1691 dólares.

En cuanto a los alquileres –que se miden en pesos para el caso de las viviendas–, el movimiento que se observa es importante.

Capital Federal es la región que mayor avance muestra, tomando como parámetro una unidad de 42 metros cuadrados.

Para octubre último se dio un valor de $3745, desde los casi $2900 que se habían alcanzado un año antes, un movimiento ascendente que supera el 30 por ciento. El GBA también tuvo una tendencia alcista. Para octubre se alcanzó una marca de $3087, contra los cerca de $2500 de igual mes 2013.

Otro de los procesos que se torna cada vez más fuerte es el de la dolarización de las publicaciones de venta de propiedades, contrario al intento que alguna vez tuvo el Gobierno de pesificar estos anuncios.

ZonaProp sostiene que actualmente apenas el 8% de los avisos que se relevaron en Capital Federal se inscribe en moneda local, aunque fuera de las fronteras porteñas la tendencia es completamente diferente.

En el interior del país nada menos que el 80% de las publicaciones está registrada en pesos. Los casos de Córdoba y Rosario, por ejemplo, muestran esta situación.

Para la primera localidad los avisos pesificados representan el 79% del total, y en la ciudad santafesina es ratio se eleva hasta el 82 por ciento, según informó El Cronista.