iProfesional

La CGT oficialista va a la Casa Rosada con nueva agenda: participar de la reforma laboral K

Se reunirán el lunes con la Presidenta. Allí volverán a plantear la suba del piso de Ganancias y discutirán el "techo" de las paritarias para 2015
26/12/2014 - 14:45hs
La CGT oficialista va a la Casa Rosada con nueva agenda: participar de la reforma laboral K

El sindicalismo oficialista se reunirá el lunes con la presidenta Cristina Kirchner en Casa Rosada, pero ya no solo hablarán de cuál será el piso y el techo de los aumentos en la discusión paritaria de 2015 y le plantearán la necesidad de subir el mínimo no impoble del Impuesto a las Ganancias. Ahora irán con un nuevo tema que les explotó la agenda la semana pasada: la reforma laboral que impulsa el Gobierno en su último año de gestión.

La cita, que gestionó el líder de los albañiles (UOCRA), Gerardo Martínez, será con la denominada "mesa chica" de la CGT, que además de Caló integran Andrés Rodríguez (estatales, UPCN), José Luis Lingeri (Obras Sanitarias), Omar Viviani (taxistas), Ricardo Pignanelli (mecánicos, SMATA), Armando Cavalieri (Comercio) y pocos más.

Esa audiencia, de paso, dejó casi sin chances un encuentro que planeaban algunos sindicalistas (Martínez, Rodríguez y Cavalieri) con Hugo Moyano para avanzar en las gestiones por la reunificación de la CGT antes de las elecciones.

"Es muy importante que la Presidente decidiera recibirnos antes de fin de año. Esperamos poder hablar sobre cuestiones laborales en general, y también de algunos puntos en particular como el Impuesto a las Ganancias y su influencia sobre la próxima ronda de paritarias, aunque no es un tema central", dijo Sergio Sasia, jefe de la Unión Ferroviaria y uno de los dirigentes de la CGT oficialista más cercanos al Ejecutivo, según el diario Ambito Financiero.

Para el gremialista, el eje de la audiencia será escuchar de boca de Cristina de Kirchner sus perspectivas para 2015.

"Lo fundamental será estar con ella dos días antes del fin de año. Y si tenemos la chance, repasar la agenda que tenemos en la CGT y que compartimos con otras centrales obreras", precisó Sasia.

La CGT liderada por Caló aspira concretamente a que la reunión dé lugar para acordar con la Presidenta una "acción programática" que les permita tener voz y voto en la reforma laboral que había trascendido de parte del propio Ejecutivo, pero que fue minimizada horas después por el jefe de Gabinete, Jorge Capictanich, y por el propio autor de la norma, el diputado Héctor Recalde.

En su proyecto, plantea la inclusión de los empleados en el reparto de utilidades, extensión de licencias por embarazo y paternidad, y la formación de comités mixtos de seguridad e higiene dentro de las compañías son algunos de los puntos que se echaron a correr. La idea es dejar sepultadas las leyes que permitieron la flexibilidad laboral en los '90.

Si bien pocos conocen la profundidad de los cambios impulsados por la Casa Rosada, los gremialistas K ya saben qué quieren incluir: una normalización de la seguridad social o una reforma impositiva integral, que aligere las cargas de aquellos que perciben sueldos con poda impositiva, según enumeraron fuentes sindicales a Infobae.

Adelantándose a una discusión que todavía está verde, Caló y los suyos quieren plantear desde el vamos la necesidad de democratizar algunos organismos públicos como la obra social de los jubilados (la más grande del sistema), la ANSES o la misma Superintendencia de Servicios de Salud. Se refieren a normalizar la conducción de esos espacios, constituyendo sus respectivos consejos consultivos, en los que además de representantes del Estado, la ley estipula que haya delegados de los trabajadores.

Pero eso no será todo. Los sindicalistas "amigos" también están pensando en las paritarias 2015. Para ellos, la palabra de la jefa de Estado será determinante para organizar sus posicionamientos en los primeros meses del año, frente a otras expresiones sindicales que anticiparon un 2015 conflictivo y con expectativas salariales por encima del 40 por ciento.

Otro que espera ver a Cristina de Kirchner es Hugo Yasky, de la CTA oficialista. El gremialista pidió una audiencia con la jefa de Estado y con el ministro de Economía, Axel Kicillof, para enero o los primeros días de febrero con vistas a un encuentro internacional del que participará su central obrera.

"Entre el 10 y el 12 de febrero vamos a participar en Nueva York de un encuentro organizado por Sharan Burrow, de la Confederación Sindical Internacional (CSI), con otras centrales obreras de Europa y representantes de los burós del FMI y el Banco Mundial. Se hablará de las renegociaciones de la deuda en los países emergentes y de los conflictos con el capital financiero, y por eso pedimos las reuniones con Cristina de Kirchner y Kicillof antes de la cumbre", precisó el docente a Ambito.

Yasky dijo que serán decisivos los pasos del Gobierno en su disputa con los fondos buitre "y la forma en que se aplicarán políticas de sostén del empleo y el salario para que no haya retrocesos en lo que se consiguió hasta ahora".

Temas relacionados