iProfesionaliProfesional

Salarios: el poder adquisitivo cayó hasta un 12% este año y se prevé una nueva baja para 2015

Los más perjudicados fueron los empleados que tributan Ganancias. Además, de 13 grandes convenios, sólo dos lograron superar el índice de inflación
28/12/2014 - 13:35hs
Salarios: el poder adquisitivo cayó hasta un 12% este año y se prevé una nueva baja para 2015

Se estima que la pérdida de la capacidad de compra acumulada en el año es de entre 4 y 12%, dependiendo del índice de alza de precios que se considere y de variables como el sector económico o las condiciones en que se trabaja.

A diferencia de otros años, los precios subieron por encima del aumento nominal de sueldos, conseguido principalmente por la negociación de convenios.

La caída de los salarios en términos reales es superior para quienes están alcanzados por el impuesto a las ganancias, ya que en el año no se actualizaron las bases para el cálculo del tributo, al tiempo que la inflación trepó hasta ubicarse en un nivel de entre 35 y 40 por ciento.

En estos casos, el doble efecto de precios más altos y presión impositiva creciente, lleva a reducciones de hasta 12% en el poder adquisitivo.

Un análisis de 13 grandes convenios de 2014, realizado por la consultora Abeceb, muestra que sólo dos de ellos logran superar el índice de inflación estimado para todo el año por ese centro de estudios, de casi 36 por ciento. 

Según el aumento promedio de paritarias, los salarios cerrarán 2014 con un avance de 30,3%, de lo que surge que la caída del salario real asciende a 4%, aseguran desde la consultora. 

Esto se debe a que, quien percibía $ 100, cobra ahora $ 130,3; pero si antes adquiría por $100 bienes y servicios que hoy valen $ 135,6, entonces esa persona podrá acceder al 96% de lo que compraba antes, según consigna el diario La Nación. 

Con un índice de inflación más alto, en el Ieral estiman una caída de salario real en el sector privado de 6%, que recorta las mejoras de los últimos años.

Dentro de los convenios, entre los que se llevaron la peor parte según el análisis de Abeceb, están los empleados bancarios, los trabajadores de la construcción y los del transporte automotor, sectores en los que los porcentajes de aumento por paritarias no alcanzaron el 30 por ciento.

Esa situación ya ejerce presión para las negociaciones de 2015. Y se anticipa un verano caliente, porque los reclamos se hacen escuchar. 

Claro que los asalariados amparados por convenios forman el grupo de trabajadores que mejor pudieron resguardarse de la inflación.

Según los últimos datos disponibles de la Encuesta Permanente de Hogares del Indec (EPH), el conjunto de ocupados tuvo un ingreso real inferior en 7,7% al de 2013. Los empleados no registrados, con una caída de 10,9%, y los cuentapropistas, con una baja de 9,2%, fueron los más perjudicados.

"El poder adquisitivo de los ingresos de los ocupados retrocede hasta ubicarse en los niveles de fines de 2008, cuando comenzó a sentirse el impacto recesivo de la crisis internacional", según el informe.

En el sector formal de la economía, entre quienes reciben remuneraciones más altas y están alcanzados por Ganancias, 2014 dejó los bolsillos de muchos, en términos reales, en una situación similar a la de 8 años atrás, según el Ieral.

El factor más influyente fue la falta de adecuación del esquema de Ganancias. Las estimaciones de la consultora muestran que, con una inflación cercana a 40% anual, un empleado soltero con un salario bruto de $23.000 tuvo una pérdida de valor real de su ingreso de 9,4%. Esa caída llega a casi 12% para una remuneración de 30.000 pesos.

Con la proyección promedio de una inflación de 35% en 2015, 120 compañías líderes encuestadas por SEL Consultores consideran que, tras recibir reclamos de subas de entre 32 y 38%, darán aumentos nominales que rondarán 33% para el personal de convenio, y 30% para los no convencionados.

"No se espera que 2015 sea un año de quiebre positivo, sino que esté en línea con 2014", analiza María Laura Calí, directora de SEL, que recuerda que un año atrás las compañías tenían previsto subir los salarios 25% durante 2014, cifra que finalmente fue cinco puntos más alta. 

Temas relacionados