iProfesional

Dramático incendio y pedidos de auxilio en un ferry italiano con 467 personas a bordo

El siniestro ya destruyó dos tercios de la nave. Las tareas de socorro se dificultan por las condiciones meteorológicas adversas                         
28/12/2014 - 15:36hs
Dramático incendio y pedidos de auxilio en un ferry italiano con 467 personas a bordo

Un incendio se declaró esta mañana en un ferry italiano que había partido de la ciudad griega de Patras hacia Ancona (Italia) con 467 personas a bordo, informó la guardia costera helena.

Apenas se produjo el siniestro, comenzó la evacuación de la embarcación. El comandante de la nave ordenó la evacuación y lanzó un mensaje dramático: "La nave es ingobernable y se dirige hacia Albania. Ayúdennos".

Las condiciones meteorológicas, con olas de 5 metros, el viento a 50 nudos y el mar muy movido con fuerza 8, hacen muy difícil y complicadas las tareas de socorro.¡Nos quemamos y nos hundimos, nadie puede salvarnos!" dijo Nikos Papatheodosiou a la televisión griega por teléfono. "¡Por favor, ayudadnos! No nos dejéis", pidió antes de colgar.

Las frías temperaturas invernales hacían casi imposible sobrevivir en el agua si no acudía nadie en su ayuda.

Los pasajeros dijeron que estaban esperando en la cubierta superior del barco, mientras el ministro de navegación Miltiadis Varvitsiotis decía que la combinación de muy mal tiempo, con vientos de hasta 88 kilómetros por hora y el fuego hacían la operación de rescate extremadamente difícil.

"Estamos haciendo todo lo que podemos para salvar a los pasajeros y nadie, nadie se quedará abandonado en esta situación difícil", dijo a los periodistas.

"Es una de las operaciones de rescate más complejas que hemos hecho nunca".

En un primer momento, informaciones de la tripulación recogidas por los medios griegos, indicaban que el incendio habría quedado bajo control. Sin embargo, al parecer, las llamas no se habían extinguido "porque eran muy extensas", según ha afirmado uno de los socorristas.

Incluso, según un militar que participa en las tareas de salvamento, se están difundiendo en gran parte del ferry y dos tercios de la nave estaría ya destruida.

El fuego comenzó en horas de la madrugada por motivos todavía desconocidos en el garaje del transbordador "Norman Atlantic", en el que había 222 vehículos.

En la operación de rescate participan siete embarcaciones privadas, cuatro lanchas de la guardia costera, tres helicópteros y dos aviones de las fuerzas aéreas griegas. 

La guardia costera italiana, por su parte, envió un remolcador al lugar del suceso.

El ministro griego de Marina Mercante, Miltiadis Varvitsiotis, informó de que el mando de la operación de rescate es coordinado por las autoridades italianas, con apoyo de Grecia, según la agencia Efe. 

El fuego en la embarcación se declaró cuando se encontraba a 45 millas náuticas al noroeste de la isla de Corfú y a 22 millas de la costa italiana.

El barco había partido de Patras con destino a Italia a través de Igumenitsa, con 467 personas a bordo, 411 pasajeros y 56 miembros de la tripulación (22 italianos y 34 griegos).

Mientras los barcos de rescate y los helicópteros partían hacia el lugar, las primeras tareas de auxilio fueron coordinadas desde los barcos de pasajeros y los cargueros que se encontraban en el área. 

La versión más firme es que el fuego empezó en la bodega del navío, donde estaban almacenados los coches que transportaba. Existen informaciones contradictorias respecto a la hora en que se inició el incendio, que las autoridades griegas sitúan a las 06:00 hora local, y las italianas a las 04:30.

Temas relacionados