iProfesionaliProfesional

Divisas y tarjetas de crédito, las mejores opciones para quienes viajen a Uruguay o Brasil

Para los economistas, la ecuación más conveniente para los argentinos es solicitar dólares a la AFIP a través de las ventanillas "ahorro" o "turista"
28/12/2014 - 15:52hs
Divisas y tarjetas de crédito, las mejores opciones para quienes viajen a Uruguay o Brasil

A la hora de veranear en el exterior, algunas de las opciones preferidas por los argentinos son Brasil y Uruguay.

Y al momento de elegir el medio de pago, lo primero que se desaconseja es viajar con pesos.

"Lo ideal es llevar la moneda del país visitado y comprar la divisa en la Argentina, ya que en los países vecinos toman nuestros pesos a un valor poco conveniente", señala Mariano Otálora, director de la Escuela Argentina de Finanzas Personales.

"Ir a Uruguay o Brasil con pesos es una de las peores opciones -coincide Juan Pablo Ronderos, gerente de desarrollo de negocios de Abeceb.com-; puede ser, incluso, más costoso que comprar dólares en el mercado paralelo en Buenos Aires".

Por caso, recalca que "si un argentino cambia $100 por dólares en el mercado blue, entonces al ir a Uruguay se hará de 182 pesos uruguayos, de acuerdo con la cotización de una casa de cambio de ese país, pero si lleva pesos, sólo recibirá 145 uruguayos".

Lo mismo, según Ronderos, ocurre con el real. "Ante la duda de llevar pesos o dólares, lo mejor es llevar dólares que, comprados en el mercado oficial, generan mayor diferencia a favor del viajante", subraya.

La mejor ecuación, entonces, es contar con el visto bueno de la AFIP para llenar la billetera con "dólar turista" (oficial más recargo del 35%) o con dólares "ahorro" (con un recargo del 20%), consigana La Nación. 

Lo demás quedará para "tarjetear". Afuera, dice Otálora, es preferible evitar el efectivo, si no se pudo acceder al mercado oficial, o si resulta insuficiente.

El economista ejemplifica con un viaje en taxi por u$s50. El trayecto podría costar $650, si se pagara en efectivo a una cotización del dólar blue de $13. Con tarjeta, costaría $575 (12% menos), y al recuperar el 35%, $430.

En Brasil, tomar una caipiriña en la playa por 10 reales equivale a $43 argentinos con tarjeta y al valor del dólar blue asciende a unos $50.

"Aunque no es como comprar moneda a cambio oficial -analiza Ronderos-, pagar con tarjeta sigue siendo una buena opción. La cotización de $11,54 está 12,2% por debajo de la del dólar paralelo y 35% por encima de la cotización oficial.

Paralelamente, en países vecinos, obtener dinero por cajero es una posibilidad limitada a sólo u$s50 mensuales, por cuenta y por entidad.

Sobre este monto reducido, los costos resultan mayores. Según un cálculo de Zonabancos.com, una extracción de u$s50 suma cargos por costos de extracción en un cajero automático de un banco del exterior y comisión por adelanto en efectivo en el exterior cobrado en banco local, entre otros conceptos. 

Así, el monto inicial se convierte en u$s57,72, que serían $666, a un cambio de $8,55 por dólar, más 35% de la AFIP. Entonces, el tipo de cambio en un cajero del exterior se ubica en $13,32, contra $ 13,40 del dólar blue tras el salto del martes, y con variaciones constantes.

Temas relacionados