iProfesionaliProfesional

No eran del avión malasio desaparecido los objetos encontrados en el mar

Una nave de la firma AirAsia se perdió en pleno vuelo el domingo, con 162 personas a bordo. Se estima que se encuentra en el fondo del mar frente a Sumatra
29/12/2014 - 10:29hs
No eran del avión malasio desaparecido los objetos encontrados en el mar

Las autoridades de indonesia confirmaron este lunes que los objetos avistados durante la búsqueda del avión desaparecido de AirAsia no pertenecen a esa nave.

Así lo confirmó el vicepresidente indonesio Jusuf Kalla, desmintiendo informaciones de que un aparato de vigilancia australiano habría detectado algunos restos que podrían proceder del vuelo perdido este domingo.

"Se ha comprobado y no hay suficientes pruebas para confirmar esas informaciones", dijo Kalla en una conferencia de prensa en el aeropuerto de Surabaya, desde donde salió en la madrugada del domingo el avión desaparecido con destino a Singapur.

La aeronave de la compañía malasia AirAsia, desapareció el domingo entre Indonesia y Singapur con 162 personas a bordo, después de que los pilotos pidieran permiso a los controladores aéreos para desviarse del plan de vuelo a causa del mal tiempo.

La operación de búsqueda se reanudó el lunes, si bien las autoridades indonesias advirtieron que el aparato estaría probablemente en el fondo del mar"En base a las informaciones de las que disponemos y de la evaluación del presunto lugar de la caída en el mar, la hipótesis es que el avión está en el fondo del mar", dijo en rueda de prensa el jefe de los servicios de rescate indonesios, Bambang Soelistyo, aunque precisó que estas sospechas iniciales podrían evolucionar con el análisis de los resultados de la búsqueda.

Singapur, Malasia y Australia enviaron aviones y barcos para apoyar a Indonesia en las labores de búsqueda, mientras los familiares de los desaparecidos esperaban ansiosamente noticias de los ocupantes del Airbus A320-200, según reportó la agencia AFP.

Soelistyo dijo que Indonesia no tenía "las herramientas" adecuadas, como submarinos, para recuperar el avión del fondo del mar, pero que pedirían ayuda a otros países si fuera necesario, en referencia a "Reino Unido, Francia y Estados Unidos", que ofrecieron previamente su ayuda.

Poco antes de desaparecer de los radares, el piloto había solicitado subir 6.000 pies de altitud para alcanzar los 38.000 con el objetivo de evitar los nubarrones, indicó un responsable del ministerio de Transportes, Djoko Murjatmodjo. Por eso, las labores de búsqueda se concentran en aguas de las islas de Bangka y de Belitung en el mar de Java, frente a la costa oriental de Sumatra.

El Airbus desaparecido había sido revisado el 16 de noviembre, indicó AirAsia, una compañía que nunca había tenido un accidente mortal hasta la fecha. Pero el ministro indonesio de Transportes anunció el lunes que las autoridades de su país controlarían el funcionamiento de AirAsia en Indonesia.

A bordo del aparato, viajaban 155 indonesios, tres surcoreanos, un francés -el copiloto-, un británico, un malasio y un singapurense. En total, siete miembros de la tripulación y 155 pasajeros, entre ellos 16 niños y un bebé, indicó la agencia internacional de noticias.

Los allegados de los desaparecidos pasaron la noche en Surabaya con la esperanza de obtener noticias.

Es el segundo avión malasio que se pierde en pleno vuelo durante 2014. Un Boeing 777-200 de Malaysia Airlines desapareció el 8 de marzo poco después de su despegue en Kuala Lumpur con 239 personas a bordo y cuatro meses después, el 17 de julio, otro Boeing 777 de la misma compañía se estrelló con sus 298 ocupantes en el territorio controlado por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

Temas relacionados