iProfesionaliProfesional

El PRO denunció al BCRA y al Ministerio de Economí­a por "emisión encubierta"

La acusación fue formulada por el diputado Federico Sturzenegger, quien acusó a ambas entidades de "implementar prácticas qe violan la ley de Presupuesto"
31/12/2014 - 11:21hs
El PRO denunció al BCRA y al Ministerio de Economí­a por "emisión encubierta"

El diputado nacional por el PRO, Federico Sturzenegger, demandó judicialmente al Ministerio de Economía y al Banco Central (BCRA) por emitir dinero "sin límite" y generar de esa forma una "inflación creciente".

Según alegó el economista, desde octubre pasado las dos entidades "están implementando prácticas que violan la ley de Presupuesto sorteando los límites a la emisión impuestos al Banco Central por su propia Carta Orgánica".

Es por eso, que en ese marco, Sturzenegger, aseveró que ese tipo de práctica "deja abierta la puerta a una emisión monetaria sin límites, con lo que la sociedad queda expuesta a una inflación creciente".

Sturzenegger sostuvo que "el Banco Central" le paga al Gobierno por ese "papel con dólares de sus reservas".

Al respecto, señaló que "según la ley de Presupuesto, estos dólares pueden ser usados para pagar deuda o gastos de capital -por ejemplo, podrían usarse para pagar trenes chinos- siempre y cuando no se conviertan a pesos, justamente, porque hay límites a la emisión".

El legislador del PRO, que conduce Mauricio Macri, realizó la denuncia en el juzgado Contencioso Administrativo 11 de la jueza María José Sarmiento, en la violación de la ley de Presupuesto y la Carta Orgánica del BCRA.

Publicidad

El dipuputado nacional denunció que el Gobierno, a través del Ministerio de Economía, "le revendió los dólares al Banco Central generando una emisión monetaria no permitida".

Sturzenegger, aseguró en tanto, que "la operatoria se repitió en noviembre y los montos emitidos en octubre en violación de la normativa serían de 12.000 millones, y en noviembre de unos 10.000 millones".

La denuncia penal advierte que la Comisión Bicameral "que debería haberse constituido en el Congreso para hacer este seguimiento, nunca se conformó", indica la agencia de noticias NA.

"Justamente la Comisión debía crearse para que no existiera un desvío de fondos respecto a lo pautado, pero esta nunca se concretó y espero que esta demanda sirva para que esto suceda y tengamos así un mejor control de lo que hace el Gobierno con los recursos de todos los argentinos", fustigó el legislador del PRO.

Estano es la primera denuncia que realiza Sturzenegger. El diputado ya había alertado esta situación a principios de diciembre en un monitor de seguimiento del Banco Central que publica regularmente en su página de Internet, pero sobre el fin del año decidió accionar y pedir ayuda a la Justicia para que se cumpla la ley.

Temas relacionados