iProfesionaliProfesional

La Base Marambio comenzó a generar electricidad con paneles solares en la Antártida

Se trata de una implementación piloto de IRESUD, un convenio público-privado que promueve la generación de energía eléctrica a partir de energía solar
06/01/2015 - 15:14hs
La Base Marambio comenzó a generar electricidad con paneles solares en la Antártida

IRESUD, consorcio conformado por la Comisión Nacional de Energía Atómica, la Universidad Nacional de San Martín y cinco empresas que tiene como objetivo promover la generación de energía eléctrica a partir de energía solar fotovoltaica, anunció que realizó con éxito una instalación piloto en la Base Marambio, la estación científica y militar argentina ubicada en el continente antártico, dependiente de la Fuerza Aérea Argentina.

El sistema instalado tiene una potencia de 1.92kWp y está compuesto por 8 módulos fotovoltaicos de silicio de 240Wp cada uno, y un inversor de tensión para conexión a red de 1,5 kW.

Fue montado en los techos del edificio de terminal de pasajeros y ya comenzó a inyectar energía eléctrica en la red de baja tensión de la Base Marambio.

El equipo de IRESUD que viajó a la Antártida para ejecutar este proyecto estuvo integrado por Hernán Socolovsky y Sebastián Muñoz, y Daniel Raggio y Oscar Romanelli.

El proyecto IRESUD comenzó a ejecutarse a fines de 2011 y tiene como objetivo central impulsar la utilización de energía solar fotovoltaica distribuida y conectada a la red como una opción relevante de la matriz energética nacional.

Se realizaron 33 sistemas piloto que generan energía eléctrica con paneles solares que es inyectada directamente a la red eléctrica, aprovechando de esta manera la radiación del sol para complementar la generación a través de fuentes convencionales (combustibles fósiles, hidroeléctrica y nuclear).