iProfesionaliProfesional

Bajó la nafta pero subieron otros gastos: mantener y usar el auto ya demanda hasta $6.500 mensuales

El menor desembolso que hay que enfrentar en surtidores está siendo más que compensado por alzas en ítems tan diversos como peajes, seguros y patentes
26/01/2015 - 14:03hs
Bajó la nafta pero subieron otros gastos: mantener y usar el auto ya demanda hasta $6.500 mensuales

Cuando en las últimas semanas se profundizó el desplome del precio del barril de petróleo, los valores de los combustibles en las principales ciudades del mundo comenzaron a sufrir importantes rebajas.

Cálculos privados, por ejemplo, estiman que con un crudo en su valor mínimo en cinco años, los automovilistas estadounidenses podrán ahorrarse unos u$s800 promedio en el gasto anual.

En la Argentina, donde rige un complejo sistema de precios y subsidios para las empresas productoras, las correcciones se hicieron esperar, lo que despertó una oleada de críticas por parte de los propietarios de vehículos, que se hicieron sentir hasta en las redes sociales.

En medio de las quejas, el Gobierno finalmente oficializó a través de un decreto una rebaja del 5% que, por cierto, dejó sabor a poco, dado que los combustibles habían acumulado una fuerte alza, de casi 60% durante los últimos 12 meses.

Más allá de esto, tras un 2014 en el que la inflación se disparó casi 40% y los salarios perdieron la carrera frente a los precios, cualquier reducción de tarifas es bien recibida.

El problema es que, por detrás de esta tímida contracción que experimentaron los valores en los surtidores, todos los demás ítems que hacen al uso y al mantenimiento de un vehículo iniciaron el 2015 con fuertes subas.

Así las cosas, el moderado abaratamiento de las naftas se está viendo más que compensado por las importantes variaciones que vienen experimentando rubros como cocheras, seguros y patentes.

Para este arranque de 2015, el propietario de un auto de gama media con uno o dos años de antigüedad (como puede ser un Peugeot 408, un Citroën C4 Lounge o un Renault Fluence) y que lo utilice con regularidad, deberá destinar unos $5.600 para hacer frente al cuidado básico de la unidad.

Incluso, si se consideran los aumentos de peaje que comenzaron a regir a mediados de enero para los accesos a la Ciudad de Buenos Aires, entonces el gasto se dispara y supera los $6.250.

Al trazar un detalle sobre las erogaciones más importantes, se destaca:

•Combustible: $1.414 (cargando nafta súper, sobre una base de unos 40 kilómetros diarios)•Seguro: $1.400•Cochera: $1.500 (valor promedio para barrios como Palermo)•Patente: $750 por mes ($1.500 bimestrales)•Service básico: $500 por mes (proporcional, sobre el precio de dos service anuales, a razón de $2.500 cada uno).•Peajes: entre $700 y $990 (considerando 22 días laborables por mes y depenediendo la autopista).

Cabe destacar que, hacia fines de 2014, el uso de un vehículo demandaba unos $5.000 en promedio y $5.800 para quienes ingresaban a la Ciudad por autopista todos los días. Es decir que, en cuestión de semanas, los gastos se incrementaron cerca de un 10%.

Incluso, si se consideran los valores vigentes en junio del año pasado, entonces la suba acumulada asciende al 20%.

Tras la actualización que sufrieron algunos ítems en el arranque de 2015, se observa que actualmente utilizar un vehículo de gama media de manera regular es un 25% más caro que el alquiler promedio de un departamento ubicado en el barrio de Recoleta que, según un relevamiento realizado por la consultora Reporte Inmobiliario, ronda los $4.500.

No solo eso: si se considera además en el cálculo el gasto de peajes, entonces el propietario de un vehículo de gama media, por utilizarlo y mantenerlo, estará desembolsando cada mes el equivalente a dos cuotas para la adquisición de un Citroën C4 Lounge.

Radiografía de los gastos

Pese a la contracción del 5%, el combustible sigue siendo uno de los gastos más importantes de las erogaciones que debe enfrentarse a diario. Para ello, basta comparar cuánto sale llenar el tanque hoy en relación con los valores de un año atrás.

En la actualidad, cargar al tope con 55 litros un vehículo del segmento medio implica desembolsar casi $622 en caso de que se opte por súper, cuyo valor se ubica en una cifra cercan a los $11,30 en la Ciudad de Buenos Aires.

A comienzos de 2014, una carga completa ascendía a $400. Es decir que, en término de 12 meses, este gasto se disparó un 55%.

Ahora bien, con los actuales precios de la súper, un usuario que recorra unos 15.000 km anuales (lo que equivale a 1.250 kilómetros por mes -o 42 por jornada- y cuyo vehículo consuma a razón de 10 litros de nafta cada 100 km), estaría desembolsando unos $1.414 cada 30 días.

Claro que, en épocas de vacaciones, los gastos por este concepto tienden a incrementarse. Así, quien tenga que realizar un viaje en auto, deberá calcular un presupuesto extra.

Por ejemplo, hacerse una escapada desde Buenos Aires a alguna ciudad balnearia de la Costa Atlántica, puede representar cómodamente unos $1.000 más sólo en combustible, lo que lleva el cálculo mensual a los cerca de $2.500.

Peajes

El nuevo cuadro tarifario que comenzó a regir a mediados de enero, implicó un incremento promedio de 28%. 

El mayor peso del ajuste recayó sobre los conductores que viajen por las autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Hasta mediados de enero, en esas dos vías, se pagaba $20 durante las horas pico y $15 para el resto del día.

Sin embargo, con los cambios anunciados, se pasaron a abonar $25 y $20, respectivamente.

De este modo, considerando que un mes puede tener 22 días hábiles en promedio, esto implicará que una persona que vive fuera de Capital y necesita ingresar con su vehículo por alguna de estas autopistas, deberá desembolsar $990, frente a los $770 que se abonaban recientemente. 

En el caso de Panamericana, tras los últimos ajustes, un "ida y vuelta" representa unos $32, considerando uno de los dos viajes en horas pico. Es decir, unos $700 al mes, sólo tomando en cuenta los días hábiles. 

Impuestos y aranceles, más altos

El Gobierno fijó subas de hasta el 55% en los aranceles que cobran los Registros de la Propiedad Automotor de todo el país para aquellos trámites vinculados con la compra de autos nuevos y usados. 

La certificación de firmas pasó de $110 a $ 130, mientras que la gestión de las cédulas para ser autorizado a conducir se elevó de $90 a $140.

La patente es otro gasto importante. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires, el pago se efectúa cada dos meses y su valor se va encareciendo conforme suben los precios de los vehículos. Este no es un tema menor considerando que algunas marcas ya aplicaron alzas de hasta el 15% para varios de sus modelos.

Así, para un auto del segmento medio que tenga un año de antigüedad, el propietario deberá abonar el equivalente a $750 cada 30 días. El último año, tras las fuertes subas de los precios de los 0Km, este ítem experimentó un alza cercana al 40%.

Seguros

El seguro es un gasto fijo que resulta ineludible para un propietario. Los valores de las coberturas aumentaron notablemente en 2014, impulsadas tanto por la inflación generalizada como por la suba del precio de los autos, que fue del 30% para los masivos y del orden del 100% en el caso de los premium.

Para el primer bimestre de 2015, se espera que algunas compañías actualicen estos porcentuales entre un 10% y 15%. De este modo, el propietario de un vehículo del segmento medio con un año de antigüedad estará abonando unos $1.400 por una póliza del tipo tercero completo, alcanzando los $2.600 en el caso de las de "todo riesgo".

A estos valores habrá que sumar $70 promedio si agregan ítems extra como las coberturas por granizo, o las que se aplican a llantas especiales y estéreos.

Cocheras

La decisión de dónde dejar el auto cuando no se utiliza, para los propietarios se convirtió en un problema.

Muchos toman la decisión de alquilar una cochera o un espacio en un garaje para reducir riesgos ante la inseguridad.

Otros, dependiendo del lugar de residencia, no tienen más remedio que enfrentar este gasto, dado que los lugares para estacionar en la vía pública en la Ciudad de Buenos Aires son cada vez más escasos, situación que se agravará en poco tiempo, dado que el 40% de las calles porteñas pasarán a tener parquímetro.

De acuerdo con los últimos datos de mercado, por una cochera en Palermo se pueden llegar a pagar hasta $1.500 mensuales, en tanto que no bajan mucho más allá de los $1.000 para los barrios más alejados del microcentro, como Núñez o Saavedra.

Services y "algo más" 

Para los autos seminuevos, realizar un service es casi una "obligación", dado que no efectuar los controles a los 10.000, 20.000 o 30.000 kilómetros implicaría perder la cobertura de la garantía, enfrentando el riesgo de que cualquier desperfecto se convierta en un gasto importante por el cual no responderá la terminal.

Así, quien recorre más de 15.000 km al año, a lo largo de 12 meses podrá tener que enfrentar dos service anuales.

Los precios cambian según el modelo y la marca del vehículo. Pero, en general, para una unidad entry level, se deberán pagar unos $2.000, en tanto que, para un sedán mediano, este concepto puede alcanzar los $5.000 por dos "puesta a punto".

Claro que, en forma paralela a estos controles, los autos van sufriendo desgastes. Así es como, a partir del segundo año de uso, en general se hacen presentes diversas erogaciones extra, como los cambios de bujías, pastillas de frenos o filtros para el aire acondicionado, así como también una eventual alineación y balanceo.

Estas eventualidades, habida cuenta del incremento de los repuestos, pueden resultar un 40% más caras que el año pasado: 

• Neumáticos: $900 promedio (primera marca). Para un Renault Fluence o Toyota Corolla de 16" pueden llegar hasta los $2.900.

• Baterías: las de primeras marcas pueden ir de los $1.100 a los $1.250.

• Amortiguadores: los genéricos parten desde los $800 a los $1.500 (delanteros y traseros).

•Sistemas de frenos: el juego de pastillas tiene un valor de $250 para un auto chico, mientras que asciende a $1.200 para un mediano.

Así, en momentos en que avanza una progresiva pérdida del poder adquisitivo, muchos argentinos empiezan a pensar dos veces antes de cambiar su modelo, dado que comprar un 0km implica enfrentar mayores gastos, especialmente en patentes y seguro.

Temas relacionados