iProfesionaliProfesional

Furor por escasez de papas fritas en los McDonald's de Venezuela

Funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro consideraron que el hecho de que la cadena dejara de ofrecer ese producto es parte de la "guerra económica"
08/01/2015 - 10:58hs
Furor por escasez de papas fritas en los McDonald's de Venezuela

La cadena de comida rápida norteamericana McDonald's se encuentra "bajo fuego" en Venezuela por no vender papas fritas, pero también por venderlas.

Horas después de que The Associated Press (AP) reportó que se había acabado este producto en las franquicias venezolanas de McDonald's, la cadena de televisión Telesur, con patrocinio estatal, encabezó una noticia diciendo: "McDonald's se une a la guerra económica contra Venezuela".

Expertos de la industria dicen que la empresa tuvo que recurrir a alternativas locales como yuca frita y arepas para reemplazar a su menú tradicional, debido a la escasez de alimentos que se vive en Venezuela. De hecho, el operador de la franquicia en ese país había evitado culpar al gobierno por el desabastecimiento de papas, diciendo que la razón era una disputa laboral en Estados Unidos.

Pero funcionarios del gobierno socialista de Venezuela y sus partidarios tomaron una actitud combativa. El mismo presidente Nicolás Maduro "retuiteó" una historia sobre un diente encontrado en una orden de papas fritas de McDonald's en Japón.

Dante Rivas, funcionario de gobierno encargado del proceso de otorgamiento de licencias, colocó en Twitter una fotografía de un hombre que se vuelve obeso y enfermo por comer hamburguesas de McDonald's. Dijo que estaba contento de que a la cadena se le hayan terminado las papas. "Se acabaron las papas fritas en McDonald's, qué vaina más buena. Bienvenida la turbulencia, ahora a comer yuca frita hecha 100% en Venezuela", afirmó.

También el influyente portal oficialista, Aporrea, cubrió su página principal con artículos críticos a la cadena de restaurantes. Uno de ellos advertía a los lectores que consideraran qué tipo de toxinas podrían estar escondidas en la lista de ingredientes de papas fritas. Otro advertía que se había encontrado trozos de vidrio en los nuggets de pollo de McDonald's.

El gobierno venezolano nunca mantuvo un vínculo amable con la cadena de restaurantes, un símbolo del capitalismo estadounidense en todo el mundo. El ahora fallecido presidente Hugo Chávez cerró en dos ocasiones casi todos los restaurantes McDonald's en el país como represalia temporal por evasión fiscal, recordó la AP.

Y el año pasado el Gobierno, el cual ha impuesto tope de precios sobre casi todos los bienes de consumo -desde la leche hasta los juguetes- presionó con éxito a McDonald's para que disminuyera el precio de su Big Mac.

Temas relacionados