iProfesionaliProfesional

La policí­a reprimió a vecinos de Villa Lugano que bloqueaban la autopista por cortes de luz

La Metropolitana disparó balas de goma para desalojar un piquete sobre la autopista Dellepiane y la gente lanzó piedras en respuesta
08/01/2015 - 21:30hs
La policí­a reprimió a vecinos de Villa Lugano que bloqueaban la autopista por cortes de luz

La policía metropolitana reprimió este jueves por la tarde a grupos de vecinos que cortaban la autopista Dellepiane a la altura del barrio porteño de Villa Lugano en reclamo de la restitución del suministro de energía eléctrica.

Los efectivos policiales dispararon balas de goma, tras un pedido de camioneros, quienes exigían la liberación del tránsito, lo que provocó incidentes con los manifestantes, quienes arrojaron piedrazos en respuesta.

El corte comenzó antes del mediodía y se extendió luego a las dos manos de la autopista, a la altura de la calle Mozart, por denuncias de vecinos que sufren cortes constantes de energía eléctrica, lo que había provocado una medida similar el 31 de diciembre.

A raíz de la represión, una niña y varios jóvenes recibieron heridas de balas de goma. Los manifestantes denunciaron que un hombre fue detenido por los efectivos y se desconoce su paradero.

"Nadie nos cuida, no valemos nada, somos pobres", dijo una vecina en declaraciones a la televisión.

A fines de diciembre, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, admitió que existen "dificultades en la provisión del servicio" eléctrico para más de 35 mil usuarios en la zona metropolitana, donde continúan registrándose cortes, aunque consideró que las "altas temperaturas" contribuyen a esa situación.

No obstante, el funcionario insistió con que "es necesario que el Ente Regulador actúe" y normalice el servicio en los barrios más afectados como Caballito, Flores, Almagro, Balvanera, Villa Crespo, Villa General Mitre, Villa del Parque, Devoto, Liniers y Recoleta.

Desde que las temperaturas comenzaron a subir por la proximidad del verano, varios barrios de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires sufrieron cortes de energía prolongados.

Según un análisis privado, en 2014 ya hubo cortes en los barrios de Palermo, Almagro, Belgrano, Caballito, Villa Devoto, Balvanera y San Cristóbal, todos con una elevada densidad demográfica.

Así lo informó en diciembre pasado Barrios Activos, una nueva plataforma de participación virtual -creada por Kit Urbano- que permite a cada ciudadano estar conectado con su municipio para hacerle llegar sus reportes y propuesta.