iProfesional

Polémica solicitada en defensa de Gils Carbó de fiscales alineados con el Gobierno

Luego de que la Justicia frenara el nombramiento de 16 fiscales subrogantes, un grupo de funcionarios advirtió que "se busca criminalizar" su gestión
12/01/2015 - 12:47hs
Polémica solicitada en defensa de Gils Carbó de fiscales alineados con el Gobierno

Un grupo de fiscales cercano al Gobierno salió a defender a la procuradora general de la Nación, Alejandra Gils Carbó , luego de que la Justicia frenara la designación de 16 fiscales subrogantes .

En una solicitada publicada en distintos diarios, unos 80 fiscales denunciaron "una campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales" y consideraron que las críticas de entidades judiciales contra los nombramientos "enuncian intereses particulares de algunos de sus miembros".

"Los y las fiscales y funcionarios que suscribimos este documento nos manifestamos frente a las versiones que circularon en los últimos días y que cuestionan decisiones tomadas por la Procuración General de la Nación en ejercicio de sus facultades constitucionales", expresaron.

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico dispuso una "medida precautelar" que frenó la designación de 16 fiscales subrogantes dispuesta por Gils Carbó, en un fallo en el que advirtió que "resultaría carente de toda razonabilidad la urgencia" de esos nombramientos.

Lo hizo en el marco de una acción de amparo presentada por el abogado Mauricio D'Alessandro, legislador del massismo en la provincia de Buenos Aires, y le pidió a la Procuración que en cinco días presente un informe contestando la acción judicial.

Lavié Pico frenó así los nombramientos de 16 fiscales generales subrogantes en todo el país que tienen previsto asumir sus funciones el 2 de febrero próximo y que, en su mayoría, militan en la agrupación judicial kirchnerista "Justicia Legítima".

En la solicitada, los fiscales salieron a apoyar a la procuradora y señalaron: "Nos proponemos responder a las expresiones que han hecho públicas recientemente a través de distintos comunicados difundidos por grupos que se arrogan una representación plural, cuando sólo enuncian intereses particulares de algunos de sus miembros".

"Esas expresiones se suman a la campaña de criminalización de la gestión del Ministerio Público mediante el impulso de denuncias penales", advirtieron.

Y opinaron que "constituyen una resistencia de ciertos sectores de la administración de justicia a la adopción de un sistema acusatorio, en el cual la transparencia, la oralidad, la celeridad, el compromiso, la creatividad, el liderazgo y la responsabilidad social son los valores directrices de una moderna forma de persecución penal".

Entre otros, firmaron la solicitada los fiscales generales Daniel Adler, Alejandro Alagia, Carlos Amad, Jorge Auat, Gabriela Baigún, Vivian Barbosa, Federico Carniel, Julio Castro, Abel Córdoba y Guillermo Friele.

Respaldo de CapitanichEl jefe de Gabinete, Jorge Capitanich , respaldó este lunes a la procuradora general y cuestionó a los jueces. 

Durante su habitual conferencia de prensa, el funcionario aseguró que la medida precautelar dispuesta por Lavié Pico busca "frenar la puesta en marcha del Código Procesal Penal".

Según Capitanich, es "un deber y un derecho" de la procuradora la designación de los nuevos fiscales "para la aplicación de la competencia específica del Ministerio Público".

Tras destacar que los nuevos fiscales eran "irreprochables en sus conductas", el jefe de ministros cuestionó a algunos jueces y preguntó: "¿No será porque son los mismos 'caranchos' que desde una perspectiva corporativa se apropian de núcleos del Poder Judicial para extorsionar a los gobiernos y particulares?".

Temas relacionados