iProfesionaliProfesional

"Los fiscales no están siendo designados por su capacidad ni por concurso"

Según el ex consejero de la Magistratura, los cargos asignados por la procuradora Gils Carbó se deben a vínculos con La Cámpora y Justicia Legítima
12/01/2015 - 14:08hs
"Los fiscales no están siendo designados por su capacidad ni por concurso"

El ex consejero de la Magistratura, Alejandro Fargosi, analizó el fallo del juez en lo Contencioso Administrativo Federal Enrique Lavié Pico, que hizo lugar al pedido del amparo del abogado Mauricio D'Alessandro, legislador del massismo en la provincia de Buenos Aires, y suspendió la designación de 16 fiscales subrogantes nombrados por la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó. 

De acuerdo a Fargosi, "como el nuevo sistema aprobado el año pasado sin discusión en el Congreso, cambia el sistema Penal, la investigación la va a dirigir un fiscal. Como el Gobierno no pudo dominar a los jueces, lo que hace ahora es dominar a los fiscales". 

"Por lo cual, por más buen juez que exista, si un fiscal no impulsa la investigación por ejemplo de corrupción, que es el gran tema del Gobierno, la investigación queda en la nada y prescribe", explicó en diálogo con Radio Mitre el lunes.

También criticó que "la doctora Gils Carbó nombró fiscales que no habían pasado por los procesos de concurso, y sin necesidad, porque todavía el nuevo Código no rige".

En ese marco, advirtió que el Gobierno podría adelantar la entrada en vigencia del Código Procesal Penal, sancionando otras cuatro leyes en el Congreso. "Con el kirchnerismo no rigen las reglas usuales. Si se deciden a hacerlo, con toda rapidez preparan esos proyectos y los aprueben en el Congreso con los votos propios. Espero que no pase, sería otro desastre más a corregir en 2016", opinó el ex consejero de la Magistratura.

"El gran riesgo es que el Gobierno haga lo que viene haciendo, redacta las leyes entre dos, las mandan al Congreso, y la mayoría kirchnerista las aprueba como si fuesen palabra de Dios", continuó.

Es por eso que, para Fargosi, el nuevo gobierno que surja de las elecciones de fin de año deberá modificar numerosas normativas sancionadas durante la gestión kirchnerista. "Los códigos que han aprobado, los fiscales, las leyes disparatadas que nos rigen; hay una cantidad de normas que estoy convencido que son inconstitucionales que tendrán que ser revertidas a partir del próximo gobierno", expresó. 

"Y los fiscales son parte de eso, porque no están siendo designados por su capacidad ni por concurso, sino por su relación con La Cámpora y Justicia Legítima, y eso viola la Constitución", criticó el letrado, y anticipó que espera que las designaciones realizadas por Gils Carbó sean anuladas "en la medida en que quien gane las elecciones se ponga los pantalones largos".

Temas relacionados