iProfesional

Venezuela: supermercados atienden a los clientes por número de documento

Es una medida del gobierno de Nicolás Maduro para reducir las largas colas que se forman en el exterior de los comercios. Hubo incidentes y 16 detenidos
14/01/2015 - 11:45hs
Venezuela: supermercados atienden a los clientes por número de documento

Lo anunció el gobierno de Nicolás Maduro el último viernes, como "solución" a las largas colas que los consumidores deben hacer en las puertas de los supermercados para adquirir bienes básicos - desde papel higiénico hasta detergente- que en ese país son cada vez más escasos. 

Se implementó un plan piloto en redes estatales de comercios para limitar la venta de alimentos a un día específico en la semana, de acuerdo al número final de la cédula de identidad del comprador. 

Así fue que en los supermercados estatales de Caracas vendían el lunes alimentos a las personas que tenían números de identificación que terminan en 0 y 1 únicamente, según reportaron los medios locales.

Además, Funcionarios del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime), acompañados de comisiones de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se instalaron en la entrada de abastos y supermercados en todo el territorio venezolano, con el propósito de preservar el orden y solicitar la cédula de identidad a los consumidores cuando ingresan a esos comercios.

Paralelamente, la Defensoría del Pueblo puso en marcha un "plan de atención a ciudadanos en la adquisición de productos de primera necesidad de manera regular".

Como era previsible, hubo también incidentes en el exterior de los supermercados. Según informó la agencia Reuters, la policía detuvo a manifestantes que protestaban por la escasez de productos y sacaban fotos a las largas colas de consumidores. 

Recién el lunes el Gobierno venezolano comenzó a liberar a los al menos 16 detenidosDelsa Solórzano, responsable de derechos humanos de la coalición opositora Mesa de la Unidad democrática (MUD), informó que cuatro personas ya fueron puestas en libertad, entre ellas dos menores de edad. "Hubo 16 detenciones. Sin embargo, varios de ellos fueron puestos inmediatamente en libertad", dijo Solórzano en rueda de prensa el domingo. "No hay confirmación de otros detenidos, por lo menos en la ciudad capital", agregó.

Según reportes de medios locales los jóvenes fueron detenidos en colas en las puertas de supermercados por mostrar

carteles con mensajes de protesta, tomar fotos

de las colas, o por alzar su voz en señal de desaprobación.

Por otra parte, el fin de semana ocho vehículos de la empresa nacional de comunicaciones Cantv fueron quemados en la ciudad sureña de Puerto Ordaz luego de que desconocidos lanzaran una bomba Molotov al interior de una sede de la empresa.

Y en un local de Pdval -la red de abastos del Gobierno- en las afueras de Caracas, consumidores lanzaron piedras a la puerta de vidrio de la entrada, exigiendo la venta de productos regulados, según reportes de medios locales.

Temas relacionados