iProfesional

Los comercios de la Costa Atlántica convocaron una medida de fuerza contra la usura de las tarjetas

Fedecámaras anunció que el viernes 30 de enero realizará un “paro comercial” que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito
15/01/2015 - 10:33hs
Los comercios de la Costa Atlántica convocaron una medida de fuerza contra la usura de las tarjetas

La Federación de Cámaras y Centros Comerciales (Fedecámaras) anunció que el viernes 30 de enero realizará un “paro comercial” en los comercios de la Costa Atlántica que consistirá en no aceptar los pagos con tarjetas de crédito o débito, para denunciar que “los consumidores son víctimas de un negocio usurero”.

“Ante la campaña engañosa contra los comerciantes de la Costa Atlántica, en la que se nos acusa de especular con los consumidores e impedir el uso de tarjetas, llevaremos una jornada de protesta el 30 de enero en la que no se aceptará ninguna tarjeta”, afirmó Fedecámaras en un comunicado.

Según el texto suscripto por el titular de la federación, Rubén Manusovich: “El lock-out contra las tarjetas tiene por objeto explicar a la opinión pública que los consumidores son víctimas de un negocio usurero, y los comerciantes somos utilizados para beneficio exclusivo de las compañías emisoras y los bancos”.

Manusovich explicó que la comisión del tres por ciento que se le descuenta al comerciante por cada operación con tarjeta de crédito “representa una ganancia financiera del seis por ciento mensual, o sea 72 por ciento anual”, mientras que con la tarjeta de débito “se trata del 1,5 por ciento diario de ganancia financiera, o sea 45 por ciento mensual, o sea 540 por ciento anual, es una ganancia espuria”, dijo.

La entidad rechazó un articulo publicado ayer por el diario Clarín en el que se informó que “en la costa casi no aceptan tarjetas y hay que pagar en efectivo” y atribuyó entre las razones al interés de los comerciantes por “bajar costos y eludir impuestos”.

También llamó la atención sobre “las grandilocuentes publicidades de los híper, con descuentos del 40 o 50 por ciento sólo si se paga con tarjeta”. Dijo que el posnet que se exige cuesta 200 pesos mensuales y debería ser sin cargo al comercio y las retenciones impositivas junto con las comisiones aludidas hacen que al comerciante le resten 10 por ciento por operación”, completó.

Temas relacionados