iProfesional

En dos años, el trabajo 3.0 captará el 54% de la fuerza laboral mundial

El trabajo freelance crece tanto a nivel local como global, ante la necesidad de las empresas por reducir sus costos tanto funcionales como laborales
17/01/2015 - 13:19hs
En dos años, el trabajo 3.0 captará el 54% de la fuerza laboral mundial

El 54% de los freelance cree esta manera de trabajar aun debe mejorar en cuanto a la mayor oferta de empresas y profesionales, mientras que el 31,9 % opina acerca de la necesidad de incluir más filtros por países y el 30,4% aun reclama la importancia de poder entrevistar a los candidatos online, revela una investigación regional realizada por la plataforma Nubelo de la que participaron 2.190 empresas que indican los "+ y -" del trabajo 3.0. 

Según lo afirma una investigación de Global Business Survey, para el 2017 el 54% de la fuerza de trabajo será online.

Al respecto, Jorge Araujo, director de Nubelo para América latina, comentó que "las empresas consideran que el talento online es igual de bueno que el que está disponible localmente y que, aprovechar los trabajadores en línea permite desarrollar tareas que muchas veces no pueden ser realizadas por los equipos internos de las compañías ya sea por volumen de trabajo o por falta de una expertice específica" 

En cuanto a la confianza de las empresas para contratar en los países, el 52% elige España, el 37% Argentina, el 21,6% México, al 20,40 % de la muestra le es indiferente el país mientas sólo el 16 % elige Chile y el resto se divide en pequeños porcentajes en distintas naciones de habla hispana.

"Estamos ante la gesta de un nuevo paradigma que impone cambios en la manera de trabajar, los que se vieron impulsados por el avance de la Generación Y. Si a esto se suma, la crisis económica global que se vive también en la Argentina, los trabajadores y empresas tienen que reinventarse, crear nuevas maneras de trabajo y optimizar los tiempos", opinó Araujo.

Se trata de la evolución del trabajador que, unida a la revolución social, están transformando el mercado. El trabajo 3.0/freelance, se constituye como una de las nuevas fórmulas de negocio, regido por los avances tecnológicos, la inmediatez de las redes sociales, el aumento de iniciativas emprendedoras y la necesidad de interconexión internacional, todos factores que hacen que está nueva situación laboral sea cada vez más común y genere mayores beneficios.

"El trabajo 3.0/freelance crece a nivel global, lo que también se observa en Argentina, hecho que se apoya en la necesidad de las empresas por reducir sus costos de mantenimiento de instalaciones, funcionales y de plantilla", enfatizó Araujo 

Y completó: "Según un informe de IDC, un 13,2% de las compañías españolas fomenta políticas de trabajo flexible. En Argentina aún no hay datos pero de la investigación realizada se desprende que el 21% de las empresas contrató al menos un profesional, el 7% dos profesionales, el 4,9% tres y el 3,1 % más de 10. Estas cifras han aumentado si se la compara con años anteriores, aunque todavía estamos muy por debajo de la utilización de este sistema respecto a Europa". 

En países como el Reino Unido el uso del trabajo 3.0 asciende al 95% y en Alemania y Francia es del 30%. Esto se debe a las diferencias culturales y empresariales con otros países, así como a una ausencia del marco legal en el tema.

Es interesante observar los perfiles que se está dispuesto a contratar y aquellos con los que aún no se sienten tan cómodos: el 55,6% de los entrevistados no contrataría los servicios de un abogado y el 24 % los de un coach.

Según la Asociación Americana de Freelance, existen cerca de 53 millones de personas que son trabajadores 3.0/freelance, profesionales que se aventuran a formar parte del mundo freelance o autónomo, haciendo uso de plataformas que los ponen en contacto con empresas contratantes a nivel global, para facilitarles la tarea.

Además de las empresas, son los mismos empleados los que quieren implantar esta modalidad por sus beneficios. Según el Libro Blanco del Teletrabajo en España 2012, el 57% de los empleados quieren la implantación de este tipo de fórmulas, lo que parecería indicar que España desea esta transformación laboral y estaría preparada tecnológicamente para ello.

"Los motivos por los que una empresa se plantea la posibilidad de contratar trabajadores online van desde el deseo de no perder a sus empleados más eficientes, la intención de contratar a los perfiles más válidos de la competencia, ahorrar en el alquiler de oficinas, permitir a sus trabajadores compatibilizar la vida laboral y la familiar, motivos ecológicos o la mejora en productividad", concluyó Araujo

Temas relacionados