iProfesional

El Gobierno se afilia a la hipótesis de que Nisman fue ví­ctima de un suicidio inducido por "una mafia"

El Gobierno se afilia a la hipótesis de que Nisman fue ví­ctima de un suicidio inducido por "una mafia"
19/01/2015 - 18:45hs
El Gobierno se afilia a la hipótesis de que Nisman fue ví­ctima de un suicidio inducido por "una mafia"

Diputados y senadores del Frente para la Victoria brindaron una conferencia de prensa, tras la muerte del fiscal Alberto Nisman y reclamaron que se esclarezca el hecho. 

La jefa del bloque del FPV, Juliana Di Tullio, expresó sus condolencias a la familia y amigos del difunto funcionario del poder judicial y, luego, le cedió la palabra al presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez quien manifestó "el profundo dolor" que sienten los legisladores y que comparten con la sociedad argentina. 

"Tenemos interrogantes. Queremos saber qué sector mafioso que todavía existe en la sociedad argentina que llevó al fiscal Nisman a tomar la decisión que tomó", sostuvo. 

En la misma línea, agregó: "Tenemos la certeza de que hay sectores del aparato de la inteligencia nacional que se resisten a los cambios y que crearon en los últimos 30 años varios climas de inestabilidad", sostuvo Domínguez.

Y agregó: "Los servicios de inteligencia son el único sector que no se ha adaptado a la vida institucional de los argentinos".

Dominguez pidió además que se investigue qué "condicionamientos y factores de presión" hicieron que Nisman interrumpiera sus vacaciones y presentara una denuncia contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el canciller Héctor Timerman y otros dirigentes oficialistas por supuesto encubrimiento a ciudadanos iraníes acusados por el atentado a la AMIA en 1994.

Di Tullio, por su parte, aseguró que "nos parece que todavía hay sectores mafiosos en la sociedad argentina que pueden llevar a tomar una decisión tan dramática" como la de suicidarse, al referirse a la muerte del fiscal Alberto Nisman.

"Repudiamos todo uso político de esta decisión dramática que tomó el fiscal; queremos ser prudentes, tenemos las mismas preguntas que la sociedad argentina", declaró Di Tullio, quien también reclamó celeridad a la justicia que investiga la muerte del funcionario judicial y saber "con quién habló en los últimos días, qué papel tomó (Horacio) Stiusso y si tuvo contacto con él".

El fiscal federal a cargo del caso AMIA, Alberto Nisman, fue encontrado muerto el domingo a la noche en su departamento en la torre Le Parc, en Azucena Villaflor 450, en el barrio porteño de Puerto Madero.

La semana pasada el fiscal había denunciado a la presidenta Cristina Kirchner, al canciller Héctor Timerman, al diputado Andrés "Cuervo" Larroque y al ex piquetero Luis D'Elía de "encubrir" la participación de funcionarios iraníes en el atentado ocurrido en la mutual judía en 1994. 

En su denuncia, el abogado pedía que se develen las identidades de los espías que participaron en la causa AMIA. Identidades que el Gobierno se negaba a revelar pero que este lunes, tras la muerte del fiscal, el actual titular de la secretaría de Inteligencia (SI), Oscar Parrilli, habilitó para que se de a conocer por expresa orden de la presidenta Cristina Kirchner.

En las notas emitidas este lunes por la SI, se detalla que el fiscal Nisman había requerido "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas".

Es por esto que en su pedido Parrilli solicita a la jueza que se identifiquen los nombres de la Secretaría que estarían vinculados a la denuncia, que se mantiene en reserva.

Los textos emitidos por Oscar Parrilli:

Buenos Aires 19 de enero de 2015

SEÑORA JUEZA,

Tengo el agrado de dirigirme a V.S. con relación a la denuncia que efectuara el pasado 14 del corriente mes y año el Fiscal Federal Dr. Alberto Nisman, a cargo de la Unidad Fiscal que investiga el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 a la sede de la A.M.I.A., ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N0 4 que actualmente se encuentra a vuestro cargo.

En dicho marco, se hace saber a V.S. que el señor Fiscal Federal libró oficio a esta Secretaría Presidencial requiriendo "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados nro. 11- 3238- 4699, 11-3315-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263".

Al respecto, atento la amplia desclasificación efectuada por esta Secretaría de Inteligencia en la nota enviada en el día de la fecha, y desconociéndose el contenido de la denuncia presentada por el Dr. Nisman, es que peticiono a V.S. tenga a bien proceder a identificar los nombres del personal de este Organismo que se encontraría referidos en la mentada denuncia, a efectos de proceder al levantamiento del secretos de los mismos, conforme el procedimiento establecido en el artículo 16 y concordantes de la Ley Nro. 25.520 y su reglamentación por Decreto Nro. 950/02

Salud a V.S. atentamente.

Dr. Oscar I. J. Parrilli

Secretario de Inteligencia

Segunda nota:

Buenos Aires 19 de enero de 2015

SEÑORA JUEZA,

Tengo el agrado de dirigirme a V. S, con relación a la denuncia que efectuara el pasado 14 del corriente mes y año el Fiscal Federal Dr. Alberto NISMAN, a cargo de la Unidad Fiscal que investiga el atentado perpetrado el 18 de julio de 1994 a la sede de la A.M.I.A., ante el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 4 que actualmente se encuentra a vuestro cargo.

En dicho marco, se hace saber a V.S. que el señor Fiscal Federal libró oficio a esta Secretaría Presidencial requiriendo "la desclasificación de la identidad, las acciones, los hechos y circunstancias correspondientes al personal de inteligencia que surge del producido de las intervenciones telefónicas de los abonados nro.11-3238-4699, 11-3315-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263", cuya copia a todo evento se acompaña.

En tal sentido, a los fines de brindar la colaboración que sea necesaria, se hace saber a su señoría que por expresa instrucción de la Señora Presidenta de la Nación, por medio de la presente se autoriza la desclasificación del producido de las intervenciones de los abonados números 11-3238-4699, 11-33158-6908, 11-3964-0799 y 11-6224-0263, y de todo otro material, archivo e información de inteligencia vinculada a la investigación del atentado contra la sede de la A.M.I.A., conforme ya fuera dispuesto en los Decretos Nros. 787/03, y 291/03 y demás concordantes, poniéndose desde ya esta Secretaría Presidencial a disposición de V.S.

Salud a V.S. atentamente.

Dr. Oscar I. J. Parrilli

Secretario de Inteligencia

La muerte de NismanSegún se informó oficialmente, el cuerpo de Nisman fue hallado en el baño y desde el Gobierno hablan de un "posible suicidio"

Mientras se esperan los resultados concretos de la autopsia que comenzó esta mañana, la fiscal Viviana Fein que investiga la causa adelantó algunos detalles.

"La muerte fue antes de la cena", indicó a la prensa y confirmó que el cuerpo de Nisman tenía "un sólo disparo".

Fuentes judiciales del ámbito forense habrían confirmado que "tenía un disparo en la sien". Según el informe preliminar que enviaron los forenses a la fiscal del caso, Viviana Fein, el cuerpo presentaba un orificio de bala con entrada en el parietal derecho que quedó alojado dentro de su cabeza, y tenía pérdida de masa encefálica.

La bala, que provocó la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue disparada "en un 99 por ciento" por la pistola calibre .22 largo marca Bersa hallada junto al cadáver, según lo determinaron los peritajes balísticos realizados por expertos de la Policía Federal.

"El plomo que extrajeron los forenses de la cabeza de Nisman durante la autopsia se corresponde en un noventa y nueve por ciento al arma secuestrada en la escena del hecho", dijo a Télam una fuente de la investigación.

Por otra parte, la Justicia aguardaba un informe del Registro Nacional de Armas (Renar) sobre la titularidad de la pistola calibre .22 largo marca Bersa.

En principio, el Renar informó que Nisman tenía dos armas registradas a su nombre, pero la fiscal Fein aguarda para las próximas horas una ampliación del informe, ya que no pudo confirmar si el arma hallada en el lugar es una de ellas.

Diez custodiosNisman tenía asignados para su protección a diez efectivos de la Policía Federal. Ellos informaron que el viernes lo dejaron en su casa y el sábado no salió. Había pedido que lo fueran a buscar este domingo. Pero cuando llegaron a recogerlo, la custodia no encontró respuesta en su departamento.

Como no lograban hablar con el fiscal, llamaron a su madre, quien fue la que ingresó al departamento y halló el cuerpo, de acuerdo a lo que informó la fiscal Viviana Fein pasadas las 4 de la mañana.

La fiscal también aseguró que la puerta de la vivienda no fue forzadaDe acuerdo con las primeras estimaciones, la muerte se habría producido durante la mañana del domingo, 12 horas antes de que hallaran el cuerpo.

Sobre el escritorio de Nisman habrían encontrado el expediente y parte de la documentación que el fiscal preparaba para presentar este mediodía ante la Comisión de Legislación Penal de la Cámara de Diputados.

Según detalló el Ministerio de Seguridad, en el departamento hallaron un arma calibre 22, una bala y una vaina.

Nisman estaba autorizado por el Registro Nacional de Armas (Renar) para portar una pistola calibre 38 y otra 22, indicó Infobae.

El secretario de Seguridad, Sergio Berni, el jefe de la Policía Federal, Román di Santo, y la fiscal Fein estuvieron en el edificio, ubicado en Azucena Villaflor y Aime Paine; mientras Gendarmería estableció un cerco perimetral en los alrededores donde también había personal de la Unidad Criminalística Móvil, de la Unidad Médica Forense, Prefectura y SAME.

Allí, Berni confirmó que la Presidenta está enterada de la trágica noticia e insinuó la hipótesis de suicidio"Hay un cuerpo, un arma y un casquillo", dijo minutos después de que se encontrara el cuerpo de Nisman.

Sin embargo, otros no creen esa hipótesis. "Nadie puede pensar en suicidio", dijo el analista político Jorge Asís en diálogo con Radio Mitre.

Por su parte, la diputada nacional de UNEN, Elisa Carrió, señaló que "esto era previsible, nadie puede pensar en suicidio".

Su ex aliada política, la legisladora de Unión PRO, Patricia Bullrich, contó que se comunicó el sábado con el fiscal para ultimar detalles de su presentación ante el Congreso, donde mostraría las pruebas con las que acusó a Cristina Kirchner y otros funcionarios del Gobierno de encubrir a Irán en la causa de la AMIA. 

"Estaba muy amenazado", reconoció la legisladora esta mañana.

El propio fiscal había advertido de las amenazas días después imputar por encubrimiento a Cristina Kirchner y su canciller y convocarlos a indagatoria. "Con esto me juego la vida", fue una de las últimas declaraciones que hizo ante la prensa y en otra entrevista, como si supiera del fatal desenlace, aseguró: "Esté o no esté, las pruebas están".

La última acusación de Nisman que lo puso en el ojo de la tormentaEl atentado ocurrido en 1994 en la AMIA dejó 85 muertos. La semana pasada, Nisman aseguró en una denuncia que los funcionarios kirchneristas cerraron un acuerdo con las autoridades de Irán para "fabricar" la inocencia de los acusados por el atentado terrorista, a cambio de un acuerdo comercial para exportar granos hacia ese mercado. 

"Es la Presidenta la que decidió absolutamente todo", había asegurado el fiscal en diálogo con los medios. Según su denuncia, ella fue quien "le da la orden a Timerman de limpiar a Irán de este problema" y también fue quien "estableció que exista una diplomacia paralela para manejar estas cosas".

Aunque el memorándum con Irán fue presentado con el objetivo de crear una Comisión de la Verdad para investigar el caso AMIA, el fiscal del caso consideró que en realidad se trataba de un artilugio para terminar con la llamada "pista iraní" en el caso y poner fin a las circulares rojas con el pedido de captura internacional de los acusados.

Para respaldar su denuncia, Nisman presentó a la Justicia un mensaje que el canciller iraní Ali Akbar Salehi le envió al entonces presidente de su país, Mahmud Ahmadinejad: "Argentina no está más interesada en resolver aquellos dos atentados... en cambio prefiere mejorar sus relaciones comerciales".

A cambio, Irán solicitó que la Argentina dejase caer las circulares rojas para los acusados por el atentado: el ex presidente iraní Ali Akbar Hashemi Bahramaie Rafsanjani; el ex ministro de Relaciones Exteriores, Ali Akbar Velayati; el ex ministro de Inteligencia, Ali Fallahijan; el ex jefe de la Guardia Revolucionaria, Mohsen Rezai; el ex jefe de las Fuerzas Quds y ex ministro de Defensa, Ahmad Vahidi; el ex Agregado Cultural de la Embajada de Irán en Buenos Aires, Mohsen Rabbani; el Tercer Secretario de la Embajada, Ahmad Reza Asghari, y el ex embajador de la República de Irán en nuestro país, Hadi Soleimpanpour.

Temas relacionados