iProfesionaliProfesional

Aseguran que el uso intensivo de las redes sociales no aumenta el estrés

No hay ninguna diferencia estadística en la tensión entre los hombres que utilizan esos espacios, los teléfonos móviles o Internet y los que no lo hacen
19/01/2015 - 17:40hs
Aseguran que el uso intensivo de las redes sociales no aumenta el estrés

Los usuarios habituales de Internet y las redes sociales no tienen niveles más altos de estrés y las mujeres que usan Twitter, correo electrónico y herramientas para compartir fotos muestran menos estrés que las mujeres que no los utilizan, según una encuesta.

Sin embargo, el sondeo, realizado entre 1.801 estadounidenses por el Centro de Investigación Pew, mostró que medios como Facebook pueden aumentar el estrés de los usuarios ya que se recibe más información sobre los momentos difíciles que atraviesan otras personas, como la pérdida de empleos y muertes.

Los datos sugieren que los temores de algunos expertos sobre el dominio de las redes sociales, los teléfonos móviles e Internet sobre la vida de los usuarios y la tensión añadida que causan son exagerados.

"No hay pruebas en nuestros datos de que los usuarios de redes sociales sientan más estrés que las personas que utilizan menos las tecnologías digitales o nada en absoluto", dijo en un comunicado Keith Hampton, profesor de la Universidad de Rutgers que dirigió el informe.

Las personas que utilizan con frecuencia Internet y las redes sociales no tienen mayores niveles de estrés que las personas que no lo son, y las mujeres tienen más estrés que los hombres, según la encuesta.

Las mujeres se anotaron una puntuación media de 10,5 sobre una Escala de Estrés Percibido -el barómetro más habitual para el estrés- de hasta 30 puntos. La puntuación media de los hombres fue de 9,8, según la encuesta.

No hay ninguna diferencia estadística en la tensión entre los hombres que utilizan las redes sociales, los teléfonos móviles o Internet y los hombres que no lo hacen.

Pero entre las mujeres, los niveles de estrés son 21 por ciento más bajos para los que utilizan Twitter varias veces al día, envían o reciben 25 correos electrónicos al día y comparten dos fotografías digitales al día, según la encuesta.

Las herramientas electrónicas "pueden proporcionar a las mujeres un mecanismo de defensa de baja exigencia y fácil acceso que no experimentan o aprovechan los hombres", dijo.

En cuanto a la tensión añadida, una mujer con un número medio de amigos en Facebook es consciente de un 13 por ciento más de eventos estresantes de las personas más cercanas, como divorcios o muertes.

Un varón de Facebook usuario típico recibe información sobre un 8 por ciento más de eventos estresantes. El conocimiento de los problemas en la vida de otros puede contribuir al propio estrés de las personas, según la encuesta.

El informe se basa en una encuesta realizada entre el 7 de agosto y el 16 de septiembre y el margen de error para la muestra total fue de 2,6 puntos porcentuales.

Temas relacionados