iProfesionaliProfesional

El próximo aumento a los jubilados serí­a del 17%

La movilidad jubilatoria está determinada por una fórmula que depende de la evolución de los salarios, los recursos de ANSES y el número de beneficiarios
20/01/2015 - 10:27hs
El próximo aumento a los jubilados serí­a del 17%

Se acerca la fecha en la que la Presidenta ocupará nuevamente la cadena nacional para anunciar el aumento semestral en los haberes de los jubilados que e otorga en marzo y septiembre de cada año.

La movilidad jubilatoria está determinada por una fórmula que depende de la evolución de los salarios, los recursos de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) y el número de beneficiarios. 

Para el componente que contempla el aumento de los salarios tomamos la evolución del índice general de salarios del INDEC. El último dato disponible en la web es el de noviembre de 2014. Entre junio y noviembre de 2014 los salarios aumentaron un 11% o el 2,1% mensual.

Los recursos tributarios de la ANSES, de acuerdo con la cuenta de Ahorro-Inversión-Financiamiento en base caja aumentaron un 38,6% en el tercer trimestre de 2014 (en relación con el mismo trimestre de 2013). El aumento de los recursos acumulados en octubre y noviembre fue del 46,4%. El boletín fiscal del segundo trimestre de 2014 (último disponible) señala que los beneficiarios del sistema de reparto aumentaron un 0,24%, señala Ámbito Financiero.

Con los porcentajes mencionados podemos proyectar los datos a diciembre de 2014 que necesitamos para completar la fórmula de movilidad. En el caso base podemos estimar que el aumento en las jubilaciones debería ser del 17,3%. Si sumamos este aumento con el de 17,5% otorgado en septiembre de 2014 el incremento de las jubilaciones alcanzaría en el último año un 37,8%. De continuar la tendencia a la desaceleración observada en la inflación, este ajuste llevaría a los jubilados a recuperar un par de puntos en sus haberes reales.

Temas relacionados