iProfesionaliProfesional

AMIA y DAIA convocan a un acto: pedirán que se actúe sobre la denuncia de Nisman

Será a las 18.30 en la sede de la mutual judía ubicada en Pasteur 633. Asistirán las autoridades de ambas agrupaciones de la colectividad
21/01/2015 - 11:22hs
AMIA y DAIA convocan a un acto: pedirán que se actúe sobre la denuncia de Nisman

Como muestra de unidad interna, y con la doble intención de reiterar el pedido de esclarecimiento del atentado a la mutual judía en 1994 y asegurar la continuidad del trabajo del fiscal Alberto Nisman, la AMIA y la DAIA convocaron a un acto hoy a las 18.30 en la sede ubicada en Pasteur 633 en el barrio porteño de Balvanera.

La consigna será la misma que se viene enarbolando hace 30 años: "Verdad y Justicia". Piden que se esclarezca la muerte del fiscal y que se siga hasta las últimas consecuencias la investigación que el funcionario judicial venía desarrollando antes de su sorpresivo fallecimiento.

La semana pasada, Nisman había acusado a la presidenta Cristina Kirchner y a su canciller Héctor Timerman de orquestar un plan de inmunidad para los iraníes sospechados de ser los autores intelectuales de la voladura de la AMIA a cambio de petróleo y granos. También vinculó a ese delito al diputado nacional y dirigente de La Cámpora, Andrés "Cuervo" Larroque, al ex piquetero Luis D'Elía y al líder de Quebracho Fernando Esteche.

El presidente de la DAIA, Julio Schlosser, y su par de la AMIA, Leonardo Jmelnitzky, serían los dos únicos oradores del encuentro esta tarde, donde se espera la presencia -a título personal- de dirigentes comunitarios y representantes políticos de la oposición.

"No habrá consignas partidarias ni políticas. Queremos que sea un acto abierto a toda la sociedad argentina", afirmó el vicepresidente de la DAIA, Waldo Wolff, al diario La Nación.

Quien ya confirmó su presencia es la diputada de Unión PRO, Patricia Bullrich, titular de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, donde Nisman debía presentarse el lunes. También lo hicieron su compañero de bancada, el rabino Sergio Bergman y el secretario de Derechos Humanos porteño, Claudio Avruj.

La presencia de representantes del Gobierno, en cambio, está en duda, aunque las entidades comunitarias mantuvieron el canal de diálogo abierto con su visita a la Casa Rosada.

Una comunidad unida por la "Verdad y Justicia"

Distanciadas por su posición frente al gobierno nacional hasta la firma del Memorándum de entendimiento con Irán, la AMIA (manejada por la ortodoxia comunitaria) y la DAIA (con un componente más plural en su comisión directiva) decidieron enfrentar juntas las horas posteriores a la misteriosa muerte del fiscal que investigaba el atentado.

El martes, ambos presidentes recibieron a una delegación del Congreso Judío Latinoamericano (CJL) presidida por su titular, Jack Terpins, un dirigente habitualmente crítico de la investigación judicial del ataque terrorista. "La comunidad de la Argentina está esperando que la investigación hecha hasta hora no sea en vano", dijo Terpins, quien también apoyó el acto que se realizará hoy.

"Queríamos dejar en claro nuestro apoyo a lo que se está haciendo desde las instituciones centrales, y esperamos que la muerte de Nisman no sea la muerte de la investigación", dijo al matutino el director ejecutivo del CJL, Claudio Epelman, que también estará en el acto de hoy junto con el secretario de la entidad, Claudio Presman.

Fuentes comunitarias evaluaron que la convocatoria "amplia" asegurará una presencia masiva de público independiente y evitará la politización del acto. "El que quiera venir puede venir", contestaron desde la sede comunitaria del barrio de Once, aunque la polémica abierta entre el fallecido fiscal que denunció a la presidenta Cristina Kirchner y buena parte del kirchnerismo dificultará la presencia de oficialistas en el acto.

Temas relacionados