iProfesional

Por la investigación de cuentas en Suiza logró repuntar el blanqueo

De los u$s1314 millones obtenidos hasta el jueves pasado, el 93%, u$s1226 millones, correspondía al Certificado de Depósito para Inversión
21/01/2015 - 12:09hs
Por la investigación de cuentas en Suiza logró repuntar el blanqueo

El blanqueo de capitales logró repuntar por la investigación de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en torno a las cuentas bancarias de argentinos en Suiza.

Por este motivo, los últimos datos oficiales disponibles señalan que el blanqueo llegó a principios de esta semana a 1314 millones de dólares.

En diciembre, la suba fue de u$s158 millones, el mayor incremento registrado en 2014, con picos de 15 a 19 millones de dólares durante algunas jornadas, según indicaron fuentes oficiales a La Nación

Aún así, la suma está muy lejos de los u$s4000 millones planteados por el Gobierno a mediados de 2013, cuando se lanzó este polémico régimen de exteriorización de capitales. 

De los u$s1314 millones obtenidos hasta el jueves pasado, el 93%, u$s1226 millones, correspondía al Certificado de Depósito para Inversión (Cedin), mientras que el 7% restante (por sólo u$s88 millones) fueron suscripciones del Bono Argentino de Ahorro para el Desarrollo Económico (Baade), al que se habían comprometido a adquirir importantes empresarios.

En la AFIP confían en que, en febrero o marzo -con el fin de las vacaciones-, volverá a repuntar el blanqueo, mientras que, en paralelo, varios de los contribuyentes mencionados en la causa que lleva adelante la jueza María Verónica Straccia por las cuentas en Suiza han rectificado sus declaraciones juradas ante el organismo. Mientras tanto, ha logrado que 110 contribuyentes denunciados ante la Justicia se sumaran al blanqueo.

Temas relacionados