iProfesional

Los CEO de las empresas argentinas, entre los más pesimistas del mundo

Según un sondeo, solo un 17% se siente muy confiado en que los ingresos de su firma mejorarán los próximos 12 meses. El país está solo por encima de Rusia
21/01/2015 - 13:20hs
Los CEO de las empresas argentinas, entre los más pesimistas del mundo

Los CEO de las compañías argentinas están entre los más pesimistas del mundo respecto a las perspectivas de crecimiento de sus compañías para este año, revela un estudio presentado este martes.

Puntualmente, solo un 17% se siente muy confiado en que los ingresos de su firma mejorarán los próximos 12 meses. Así, el país se encuentra solo por encima de Rusia en el ranking (16%) y lejos del 39% que cree lo mismo a nivel mundial y de las opiniones de Brasil (30%) y Perú (55 por ciento).

Los argentinos también están entre los que más ajustes esperan realizar y entre los que menos empleados tomarán, según la encuesta que la consultora PwC realiza todos los años y que presentó en el marco del Foro Económico Mundial de Davos.

El panorama para la Argentina mejora si la consulta es sobre las perspectivas a mediano plazo. Ante la proximidad del cambio de gobierno, el 50% de los empresasrios está "muy confiado" en que podrá incrementar el volumen de sus negocios durante los próximos tres años. En 2014, eran apenas el 14 por ciento.

Además, el informe da cuenta de los ajustes que ya se ven en el país: mientras que en 2014 el 40 % de los ejecutivos pensaba incrementar su personal, en 2015 la cifra descendió a 29%. Por otro lado, el 31% prevé reducir sus empleados, 10 puntos más que en la encuesta anterior. Y la principal acción de reestructuración que se encarará es la reducción de costos (74 por ciento).

Por otro lado, el 50% de los CEO locales dijo tener una estrategia para promover la diversidad e inclusión de talento. Para la gran mayoría, los principales beneficios de ello son la mejora en la satisfacción de los clientes (95%), la mejora en el desempeño de la empresa (95%) y la atracción de talentos (90%).

En su búsqueda de los talentos apropiados, el 83% de los CEOs argentinos y del mundo apunta a una gama cada vez más amplia de competencias.

"Si bien la confianza de los CEO argentinos en el crecimiento de sus negocios para el año se encuentra levemente en alza en comparación con lo expresado el año anterior -cuando apenas 10% eran optimistas-, esta sigue siendo una de las más bajas a nivel global", explicó Martín Barbafina, socio de Marketing y Comunicaciones de PwC Argentina.

El informe destaca que "al igual que en el año anterior, la regulación excesiva encabeza la lista de preocupaciones de los CEO a nivel mundial, siendo mencionada por el 78% de ellos, y alcanzando el nivel más alto registrado". Los países más preocupados por la regulación excesiva son Argentina (98 %), Venezuela (96%) y Estados Unidos (90 por ciento).

La investigación agrega que el 67% de los ejecutivos locales considera que hoy existen más amenazas para su compañía que hace tres años.

Las principales amenazas en términos económicos y políticos son la regulación excesiva, la carga impositiva creciente y la inestabilidad social; y las principales para los negocios son la corrupción, los costos energéticos y la disponibilidad de recursos calificados. Los directivos también criticaron el sistema impositivo y creen que las prioridades del Gobierno deberían estar en mejorarlo (69%), y facilitar el acceso barato al capital (67 por ciento).

Temas relacionados