iProfesionaliProfesional

La industria registró en 2014 su peor caí­da desde la recesión de 2009

Según un informe de la consultora de Orlando Ferreres, el año pasado retrocedió 3,6%. Sin embargo, en diciembre se registró una leve recuperación del 0,7%
21/01/2015 - 12:46hs
La industria registró en 2014 su peor caí­da desde la recesión de 2009

La producción industrial registró en 2014 un retroceso del 3,6%, su peor caída desde la recesión de 2009, arrastrada en gran parte por la desaceleración de la actividad automotriz. Así se desprende de un informe elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres & Asociados, que detectó en diciembre una recuperación del 0,70% en el andamiaje manufacturero argentino.

Si bien a la hora de analizar los motivos de la baja interanual el estudio tomó como eje principal el desplome del 16,7% anual que sufrió la producción automotriz, también señaló que "se observaron retrocesos de la producción en ocho de los doce sectores que componen el índice general".

"El mal desempeño de la industria durante el año pasado se entiende como consecuencia de la contracción de los salarios reales y el desabastecimiento de insumos industriales propiciados por las restricciones a las importaciones", remarcó el estudio y advirtió que "mientras esos factores se sostengan, no es de esperarse una recuperación del sector industrial".

Aclaró que se podrían "observar variaciones interanuales positivas en los próximos meses", pero puntualizó que estarían ligadas con "la baja base de comparación de 2014".

El sector de "Alimentos, bebidas y tabaco" tuvo una suba interanual del 7,3% por la industrialización de cereales y oleaginosas, que "si bien se mantuvo en valores similares a los alcanzados a lo largo del año, observó una variación positiva generada por su pobre desempeño de fines de 2013", remarcó el informe.

"La mayor parte de los restantes componentes del sector alimentos continúa deprimida, y se destaca la baja del 5,1% anual de la faena tipificada, que acumuló en 2014 un retroceso del 4,1%", alertó.

En ese sentido, la producción de bebidas descendió un 5,9% interanual por la contracción del 2,8% anual de la producción de gaseosas, que arrojó caídas interanuales en diez de los doce meses de 2014.

Por otro lado, el sector de "Minerales no metálicos" registró una baja del 2,7% interanual y padeció un retroceso del 4,6% en 2014. Es que los despachos de cemento tuvieron una contracción del 2,4%. En el caso del rubro de Metálicas básicas, se evidenció una suba del 2,2% interanual, acumulando en el año una merma del 0,4%.

El capítulo "Maquinaria y equipo", en tanto, se contrajo un 6,3% interanual en diciembre, por lo cual toleró una caída del 16,7% en 2014. "La menor fabricación de automotores, que cedió un 9,5% en el último mes de 2014, redujo su influencia como factor contractivo producto de su baja base de comparación en 2013", consignó la consultora.