iProfesionaliProfesional

Berni confirmó que estuvo en la casa de Nisman antes que el juez y explicó por qué no dejó entrar al médico del SAME

El secretario de Seguridad defendió su actuación y afirmó que la madre del funcionario judicial hallado muerto el domingo, le pidió conservar todo
21/01/2015 - 13:14hs
Berni confirmó que estuvo en la casa de Nisman antes que el juez y explicó por qué no dejó entrar al médico del SAME

El secretario de Seguridad de la Nación, Sergio Berni, aclaró este miércoles cuál fue su participación durante la investigación realizada el lunes a la madrugada en el departamento de Puerto Madero donde fue encontrado muerto el fiscal federal Alberto Nisman.

"Me parece que está más que claro que todo lo que hemos hecho fue colaborar fuertemente para asegurar a la Justicia y por sobre todo a la familia, que todo se iba a preservar tal cual como estaba. Fui extremadamente prudente para no estar en los dos lugares, donde ocurrió la muerte que fue el baño y donde estaba su documentación", aseguró el funcionario en diálogo con radio La Red.

En ese marco, consideró que el debate generado en torno a su presencia en el lugar del hecho son "discusiones de tipo política, no judicial".

"Son cuestiones que trataron de instalar diferentes actores políticos para poner más incertidumbre a la que tenemos los argentinos sobre la muerte del fiscal. Ha quedado más que claro con lo que ha dicho la fiscal", Viviana Fein, acerca de que no llamaría al Secretario a declarar.

Asimismo, Berni reveló que fue la propia madre del fiscal Nisman quien le pidió que preservara todo lo que se hallara en la escena: "La madre siempre estuvo en la habitación donde estaba el baño. Me pidió que se conservara todo y le mostré todo lo que estábamos haciendo para que nadie ingresara al lugar donde estaba el fiscal trabajando. Fuimos muy cautelosos. Ni siquiera ingresé al baño".

Luego el Secretario explicó la causa de que hubieran aparecido dos ambulancias en el edificio Le Parc donde vivía el fallecido fiscal, que tenía a su cargo la causa por el atentado a la AMIA. Una de ellas, de la empresa Swiss Medical, fue llamada por la madre de Nisman al ser descubierto el cuerpo. Indicó que los profesionales que llegaron en ese vehículo no ingresaron al baño donde fue encontrado el fiscal pero "desde lejos miraron y determinaron que estaba muerto".

La segunda ambulancia pertenecía al SAME, pero los profesionales de ese servicio pidieron retirarse del lugar una vez que ingresó al baño la médica legista, "que fue la primera en entrar", y fueron autorizados por la fiscal para irse. 

Por otra parte, Berni se mostró dispuesto a responder las preguntas que según indicó la diputada Patricia Bullrich tendría para hacerle el Congreso de la Nación sobre su involucramiento en este tema. "Grandes escándalos nacionales han pasado porque los funcionarios responsables omitieron haber estado para garantizar que todo se haga de la manera correcta y se lleven adelante los protocolos que el Ministerio de Seguridad tiene escrito para estos casos", afirmó.

Luego, insistió en que estos cuestionamientos son "una cuestión netamente política que ponen en el tapete algunos actores políticos cuando todos deberíamos estar preocupados para saber la verdad. Me parece que es una canallada seguir poniendo estas cosas en tela de juicio pero no tengo problema en ir a donde tenga que ir".

"Tanto la fiscal como el juez, si hubieran querido que yo no esté, me hubieran pedido que me retire. Estaban todos los familiares de testigo de lo que estaba pasando en el departamento. Voy a ir y voy a contestar todo lo que tenga que contestar. Nuestra actuación fue clara, limpia y transparente, para garantizar justamente la transparencia del proceso", insistió el secretario de Seguridad.

Por último, Berni aseguró que el hecho de que el barrido electrónico no encontrara restos suficientes de pólvora en las manos del fiscal para dar un resultado positivo, simplemente "obliga a la Justicia a poner en mayor esfuerzo investigativo". 

Y en este sentido apuntó que le parece "muy raro que un fiscal con 10 custodias pida una pistola 22 para defenderse. No es habitual. La Justicia deberá probar si lo que dice la persona que le entregó el arma es verdadero. Tengo tantas dudas es incertidumbres como muchos, pero sería imprudente hacer una especulación". 

Temas relacionados