iProfesional

Creció casi 30% la venta callejera en las principales ciudades del paí­s

La suba fue verificada por la CAC en el último trimestre de 2014. También hubo un incremento de 8,5% en la cantidad de puestos 
22/01/2015 - 11:02hs
Creció casi 30% la venta callejera en las principales ciudades del paí­s

La venta ilegal callejera a nivel nacional creció en el cuarto trimestre de 2014, en promedio, 28,3% con respecto a igual período del año anterior, según un relevamiento de la Cámara Argentina de Comercio (CAC).

A su vez, la cantidad de puestos de venta ilegal también subió 8,5% respecto al lapso julio-septiembre de 2014.

El sondeo cubrió nueve importantes ciudades del país: Buenos Aires, Rosario, Salta, Neuquén, Posadas, Mendoza, Paraná, Santa Fe, y San Miguel de Tucumán.

En la comparación interanual, el "comercio desleal" solo cayó en las ciudades de Paraná y Santa Fe y no tuvo variación en Salta, de acuerdo al informe relevado por la agencia DyN. 

El relevamiento reflejó además que el rubro "alimentos y bebidas" fue uno de los más comercializados en la venta informal callejera, al ser el que más participación tuvo en Salta, Posadas, Mendoza, Paraná y Santa Fe.

Pero la suba más pronunciada se evidenció en la ciudad de Mendoza, con un alza en el cuarto trimestre de 2014 de 160% en relación a igual lapso del año anterior, aunque solo se detectaron 2,6 puestos promedio por mes.

Ese distrito también exhibió el mayor aumento en relación al tercer trimestre de 2014, al registrar un ascenso de 62,5%. No obstante, el informe aclaró que "debe tenerse en cuenta que esto implicó tan solo un puesto más por mes" y explicó que "la suba porcentual está magnificada por el bajo nivel de venta ilegal observado".

Además, el reporte de la CAC destacó que "tras el relevamiento de diciembre y luego de tomar conocimiento del mismo, la Municipalidad de

la Ciudad de Mendoza procedió al levantamiento de dichos puestos, por lo que el año cerró sin stands en las zonas relevadas".

En orden de magnitud, detrás se ubicó la ciudad de Buenos Aires con una suba en el número de puestos ilegales en el cuarto trimestre de 70,5% interanual, al sumar 2.845,7 stands por mes en promedio, y un alza de 17,6% frente a julio-setiembre de 2014.

En el caso de la ciudad de San Miguel de Tucumán, el incremento de la venta ilegal fue de 32,7% respecto al tercer trimestre de 2014, aunque el informe señaló que en esta jurisdicción "no es posible efectuar la comparación interanual dado que el relevamiento comenzó en mayo de 2014.

En Rosario la venta ilegal ascendió 4,6% en la variación interanual y 6,2% respecto al tercer trimestre de 2014. 

Por su parte, la ciudad de Posadas verificó un repunte en la cantidad de puestos ilegales de 15,5% en la comparación interanual, aunque no tuvo cambios en relación al tercer trimestre. Algo similar ocurrió en Neuquén donde se detectó un aumento de 13,3% respecto al cuarto trimestre de 2013, pero no hubo modificación frente al período julio-setiembre de 2014.

En cambio en la ciudad de Salta, la venta ilegal en el cuarto trimestre se mantuvo invariable en la comparación interanual, pero trepó 14% contra los tres meses anteriores.

Por su parte, la ciudad de Santa Fe es donde se observó la contracción más fuerte de la venta ilegal en el último trimestre de 2014, con un descenso de 8,6% en la variación interanual y una merma de 11,5% contra el trimestre previo.

En Paraná también cayó la cantidad de puestos ilegales: 5,6% en la comparación interanual y 13,1% respecto al tercer trimestre de 2014.

Temas relacionados