iProfesional

¿Le interesa saber cuánto gana su compañero de trabajo?

Muchas empresas tienen reglamentos internos que prohíben y sancionan la divulgación o publicación de los sueldos de los empleados. ¿Por qué sucede esto?
22/01/2015 - 14:28hs
¿Le interesa saber cuánto gana su compañero de trabajo?

En la entrevista laboral, el sueldo es el tema más complicado, ya que el candidato no sabe si su respuesta estará por sobre lo que tienen dispuesto para el cargo, o bien, puede correr el riesgo de desvalorisarse como profesional.

Para las personas, el tema no sólo es difícil de abordar en las entrevistas, sino que también con los compañeros, ya sea por inseguridad o por miedo a generar posibles envidias. En muy pocos casos este asunto se habla con normalidad y sin tapujos.

Incluso, en muchas empresas existen reglamentos internos que prohíben y sancionan la divulgación o publicación de los sueldos de los colaboradores.

Pero, ¿por qué sucede esto? Un estudio realizado por el departamento de Economía de la Universidad de Berkeley reveló que al hacer público los sueldos en una compañía, los empleados con salarios menores al promedio, se sentían insatisfechos con su trabajo y tendían a buscar un nuevo empleo.

A nadie le gusta saber que su compañero, que cumple las mismas funciones, gana más. Para muchos el principal condicionante para que un trabajador gane más que otro son los requisitos académicos y de esta forma, el salario crece a medida que aumenta el nivel de estudios.

En general, las empresas no quieren que los colaboradores sepan cuánto ganan los demás para evitar rivalidades y envidias, ya que afecta directamente el clima y trabajo en equipo. Por lo mismo, es importante que cuando las organizaciones reconocen económicamente a los trabajadores, lo hagan igual para todos, pues esto será determinante para el desempeño laboral.

Cuando la política de remuneración cuenta con un procedimiento claro, transparente y documentado, basado en criterios formales como las descripciones de cargos para cada una de las posiciones de la compañía, las personas confían en la retribución económica justa y acorde a las responsabilidades y logros de cada uno.

"El salario siempre ha sido un tema controvertido en las empresas. En muchas ocasiones ha sido motivo de huelgas, por eso es fundamental que en las compañías existan políticas justas que premien el desempeño y logros individuales de los colaboradores, de manera que las personas tengan claro cuáles son los aspectos o requisitos que deben cumplir para lograr un aumento", señala Margarita Chico, directora general de Trabajando.com México.

Chico concluye diciendo que "no es recomendable compararse con los demás compañeros en cuánto ganan, sino concentrarse en sus propias metas, resultados, innovación y actitud que sin duda será lo que haga que consigan su anhelado aumento de sueldo."

Temas relacionados