iProfesional

Por intensa sequí­a que causó un apagón, Argentina exporta energí­a a Brasil

Desde el Ministerio de Planificación destacaron que si el vecino país "lo requiere", el sistema local está en condiciones de remitirle más electricidad
23/01/2015 - 12:20hs
Por intensa sequí­a que causó un apagón, Argentina exporta energí­a a Brasil

Por segundo día consecutivo la Argentina exportó electricidad a Brasil mediante el esquema de intercambio compensado establecido por ambos países hace unos ocho años, que implica el canje de energía por energía para afrontar eventuales déficits de abasto propio.

Fuentes del Ministerio de Planificación Federal destacaron el jueves la efectividad de dicho esquema, que no implica pagos monetarios, y señalaron que "si Brasil lo requiere y Argentina está en condiciones podrá remitirle más electricidad", para cubrir un déficit coyuntural de hidroelectricidad por una sequía que afecta a diversas regiones del país.

Diversos medios brasileños detallaron que la transferencia de electricidad se concretó a través de las líneas de interconexión en alta tensión de Garabí, en el municipio brasileño de Garruchos, estado de Río Grande do Sul, y que fue por un volumen promedio de 500 megavatios el martes y de 90 el miércoles.

Brasil sufrió un apagón el lunes que afectó mayormente a los estados del sureste y tuvo que importar energía de Argentina para atender la demanda interna.

El miércoles Brasil batió el récord de consumo en las regiones del sudeste y centro-oeste, con un total de 51.894 megavatios, superando el récord anterior de 51.596 MW, cuando por primera vez desde diciembre de 2010, Brasil importó 165 megavatios promedio desde Argentina.

Temas relacionados