iProfesionaliProfesional

Malestar en el seno del PJ: Zannini habrí­a dado la orden de endurecer el documento

Versiones aseguran que la conducción habría preparado un borrador moderado pero que el secretario impuso otro en el que se acusó a jueces y fiscales
24/01/2015 - 13:48hs
Malestar en el seno del PJ: Zannini habrí­a dado la orden de endurecer el documento

En las últimas horas trascendió que el extenso y virulento documento leído por el diputado -y apoderado del PJ- Jorge Landau fue confeccionado e impuesto por el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini, con el objetivo de asegurarse una enérgica y contundente defensa al Gobierno.

La decisión, aseguran, agravó aún más la interna del partido, ya agitada por la campaña.

Sucede que, según fuentes del propio partido, en un comienzo se habría elaborado un texto que también realizaba un fuerte respaldo institucional, ligaba la muerte del fiscal Alberto Nisman a los servicios de Inteligencia y reclamaba la necesidad de que se investigara el hecho. Sin embargo, no incluía ataques a los medios y evitaba descalificaciones a jueces y fiscales.

"Era el momento de defender sin atacar, el momento de poner calma y evitar acusaciones", señalaron fuentes del PJ al diario Clarín. 

"Cometimos un suicidio colectivo inducido por La Cámpora y Zannini", se lamentaron, según el matutino, en alusión a que la letra del documento no habría sido consensuada ni debatida.

"Se fueron todos los gobernadores enojados por la imposición del documento, sin un mínimo debate. Están los peronistas que gobiernan elegidos por el voto popular y los funcionarios del Gobierno nacional y La Cámpora", graficó un dirigente.

Si bien inicialmente se dijo que el texto fue supervisado por el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, el diputado de La Cámpora Eduardo "Wado" de Pedro y el gobernador de Jujuy y titular del PJ, Eduardo Fellner, ahora cobra fuerza la versión de que el documento fue impuesto por Zannini.

"La idea inicial era hacer una defensa institucional, hablar del hecho y ligarlo a los cambios en la (ex) SIDE y criticar a la oposición por el uso político que está haciendo. También había algo para al Poder Judicial y para los medios, pero no como ataque, sino pidiéndoles que se tratara el caso con responsabilidad", precisó otro dirigente, que tuvo acceso al documento. 

En medio de la polémica por el documento, tampoco faltaron acusaciones hacia los ausentes. Especialmente hacia el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

Mientras los otros presidenciables, Daniel Scioli, Julián Domínguez, Agustín Rossi y Sergio Urribarri, estuvieron en el escenario, el hombre de Chivilcoy fue citado por la Presidenta a la Quinta de Olivos y pegó el faltazo.

Temas relacionados