iProfesionaliProfesional

Tendencia en el negocio del ladrillo: el 80% de los departamentos a la venta en la Ciudad son chicos

En general, son unidades que están dirigidas a inversores. Expertos destacan que se impone la tendencia de los "microdepartamentos"
24/01/2015 - 14:58hs
Tendencia en el negocio del ladrillo: el 80% de los departamentos a la venta en la Ciudad son chicos

Entre los desarrolladores inmobiliarios, la tendencia a construir propiedades de uno y dos ambientes se extendió tanto en los últimos años que hoy, en la Ciudad de Buenos Aires, este tipo de unidades ya representa el 80% de la oferta.

Además, casi 4 de cada 10 unidades que están a la venta son "a estrenar", según revela el último informe elaborado por la Cámara Inmobiliaria (CIA).

Roberto Arévalo, presidente de la CIA, explicó que "si bien los departamentos pequeños han sido las vedettes de los constructores en los últimos tiempos, esto coincidió además con que en los últimos tres años -tras la instauración del cepo cambiario- muchas propiedades usadas (exclusivamente dolarizadas), se retiraron de la venta. Con lo cual, la composición de la oferta cambió, ampliándose más el segmento de unidades a estrenar", que se ofrecen en pesos. 

José Rozados, analista de Reporte Inmobiliario, coincidió: "La oferta se redujo en general. Y es probable que al contraerse más la oferta de los inmuebles usados, haya ganado en participación la vivienda a estrenar. Por otro lado, los desarrolladores con obras ya lanzadas, que necesitan vender sí o sí, también inciden en la mayor oferta de unidades nuevas".

En diálogo con Clarín, el experto agregó que "también en los permisos de construcción se hace evidente que el 80% de las unidades son monoambientes o de dos ambientes.

Se trata de una distorsión que sufre hoy el mercado, respecto de otros tiempos, cuando la oferta era más variada en cuanto a la cantidad de ambientes.

Esto ocurrió porque los inversores optaron por volcarse hacia las unidades más pequeñas y más fáciles de vender y alquilar.

En este contexto, cada vez más constructoras apuestan por los "microdepartamentos". Se trata de unidades que parten de los 18 m2 y llegan a los 30 m2 y que se ofrecen en cuotas que arrancan en los $4.500, más un anticipo.

Temas relacionados