iProfesionaliProfesional

De Vido negó que exista una crisis energética en la Argentina

El ministro de Planificación Federal dijo que se importan cantidades insignificantes de petróleo y que nada de ello provino de Irán
26/01/2015 - 10:35hs
De Vido negó que exista una crisis energética en la Argentina

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, negó que en la Argentina haya una crisis energética, y sostuvo que el país importa cantidades insignificantes de petróleo y es exportador de crudo.

De Vido además se metió en medio de la polémica por el fallecimiento del fiscal Alberto Nisman, quien acusó a la presidenta Cristina Kirchner y a otros funcionarios del Gobierno de encubrir a los responsables del atentado a la AMIA a cambio de un acuerdo comercial, de intercambio de granos por petróleo.

No obstante, según dijo el ministro al diario Página12, Argentina nunca importó petróleo iraní, porque tiene 1,3% de azufre, lo cual impide su refinación en el país, donde no son tolerables niveles superiores a 0,2%.

En 2014 la importación no llegó al 2% de la oferta total de petróleo crudo, en 2013 fue del 1,3%, en 2012 de 0,8%, entre 2011 y 2009 no se importó nada y en 2008 y 2007 el 0,1 por ciento, añadió. 

En 2014, en cambio, la Argentina exportó el 7% de su producción nacional de crudo, destacó el funcionario, y aclaró que lo que importa el país son combustibles líquidos y gas natural licuado, pero Irán no tiene plantas de licuefacción.

Irán exporta gas butano y propano, pero la Argentina también, aseguró. 

Temas relacionados