iProfesional

¿Cuáles son las conductas que convienen a un lí­der ante una crisis?

En esta columna especial, Gloria Cassano detalla las actitudes que debe tomar cualquier líder para lograr buenos resultados, incluso en un contexto adverso
26/01/2015 - 16:52hs
¿Cuáles son las conductas que convienen a un lí­der ante una crisis?

Como consultora y trabajando en empresas multinacionales, me he ocupado en desarrollar líderes. Mi capacitación está dirigida a conocer cómo se comporta en situaciones de crisis el líder de una empresa pequeña, mediana o grande, un buen líder en clubes, en asociaciones, en universidades... en un país.

Una situación de crisis se produce por diferentes motivos: reorganización de áreas, cambios de perfiles, nombramientos de nuevos jefes/ gerentes, ingreso de nuevas personas, despidos, mal clima, falta de políticas y relaciones interpersonales difíciles, entre otros.

En esos casos el gerente general es el responsable de resolverlo. Es el líder que está en la cima de la organización; debe tener conocimientos y conductas adecuadas para encontrar soluciones y llevar tranquilidad al equipo, de lo contrario, todo se destruye y se corre el riesgo de perder presencia en el mercado de ese negocio.

He visto cómo una mala actitud o decisión de un líder provoca una crisis que produce el cierre de la empresa. O casi la produce. O -he visto también- el directorio decide despedirlo.

¿Cuál es, entonces, la conducta que conviene a un líder? La primera y más importante es el control de sus impulsos y emociones

Si se deja invadir por la presión y reacciona incluyéndose en el problema -con reacciones poco objetivas y contradictorias que solamente le interesan a él- sin ser capaz de ponerse en el lugar del otro para entender su incertidumbre, miedo o angustia... suma confusión.

Su equipo, las personas de quienes es responsable, esperan claridad y estar informadas con veracidad de qué sucede. Los rumores sólo producen mayor caos y van en desmedro del rendimiento y la producción. Sin verdad, sin claridad, con rumores y con desenfoques de la importancia de un tema el estrés se generaliza. Y el caos, también.También deberá tener capacidad para analizar los hechos con visión global

Tendrá que tomar distancia, hacer un cuadro de situación para encontrar los puntos clave del problema y pensar con visión al mediano y largo plazo.

Debe comprender y ayudar a entender los aspectos más importantes y más urgentes de la crisis: armar un plan que resuelva en el menor tiempo posible lo que perjudica la producción y al trabajo. Debe asegurar que el clima sea lo más positivo posible y a su vez informar -su decisión y su actitud- para que se sepa que hay un plan de mejoras.Ser estratega, otra cualidad

Asimismo, tiene que prever cuáles serán los resultados según las diferentes decisiones que pueda tomar. Como un jugador de ajedrez, que no sólo mueve una ficha sino que sabe por qué la mueve. Necesita usar visión al largo plazo, porque todo lo que se haga hoy repercutirá en el futuro y puede modificar los objetivos globales.

Debe entender que no puede cambiar su discurso, sino ser coherente al momento de informar los métodos que llevarán a la mejora del clima. Las contradicciones aumentan los temores y paralizan para la acción. La coherencia tranquiliza y encauza.

La actitud de un gerente general es fundamental para lograr buenos resultados. Está por encima de los conocimientos.

Conducir una organización es saber negociar, influir, consensuar, dejar de lado los intereses personales, escuchar a todos.

De esa manera, será un líder natural y no un "jefe" que se escuda en su puesto para creerse líder.

El puesto de jefe termina. Las consecuencias del buen liderazgo en una organización quedan.

Temas relacionados