iProfesionaliProfesional

La oposición denunció a Recalde por difundir información personal del periodista Damián Pachter

Un diputado massista denunció a la línea de bandera por "violación de secretos". En tanto Cobos reclamó saber quién autorizó a difunir la información
26/01/2015 - 16:35hs
La oposición denunció a Recalde por difundir información personal del periodista Damián Pachter

La oposición arremetió duramente contra el presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, luego de que le línea de bandera difundiera todos los datos del vuelo en el que viajó el periodista Damián Pachter, quien se fue del país tras denunciar de recibir amenazas luego dar en Twitter la primicia sobre la muerte de Alberto Nisman.

Para la diputada Patricia Bullrich, "es imperioso" citar al Congreso al presidente de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde, para que explique por qué la empresa hizo públicos datos del vuelo del periodista Damián Pachter que por ley no podían ser difundidos.

"Es imperioso citar a Recalde por la información que dio Aerolíneas Argentinas sobre el periodista", dijo Bullrich, antes de prestar declaración testimonial ante la fiscal Viviana Fein en la causa sobre la muerte del fiscal Alberto Nisman.

" Recalde nos tiene que decir quién dio esa información (de los vuelos de Pachter), cómo salió y cómo llegó a la cuenta oficial (de Twitter) de la Casa Rosada", explicó Bullrich, presidenta de la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja.

Por un lado, el diputado provincial por el Frente Renovador Mauricio D'Alessandro denunció a Aerolíneas Argentinas por presunta "violación de secretos" por revelar información sobre la salida del país de Pachter, redactor del diario Buenos Aires Herald.

La causa, que quedó registrada bajo el número 584/2015 y recayó en el juzgado federal número dos, a cargo del magistrado Sebastián Ramos.

"Cuando alguien con participación en la comunicación de un hecho de la gravedad de la muerte del fiscal Nisman decide ausentarse del país para proteger su vida, la difusión de datos confidenciales y privados se torna aún más sensible que en los casos comunes", sostuvo D'Alessandro en su denuncia.

El flamante diputado massista imputó a las autoridades de Aerolíneas por los delitos de "violación de correspondencia, violación del sistema informático, publicidad indebida de correspondencia o comunicación electrónica".

La denuncia apunta a la difusión en la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter de un cable con la información sobre la salida de Pachter de la Argentina y su destino, según DyN.

"Esa información, que posee Aerolíneas Argentinas, es confidencial, lo que presupone un delito por parte de esta empresa", sostiene la denuncia de D'Alessandro.

En tanto, el precandidato presidencial por la UCR, Julio Conos, adelantó que reclamarán un informe a las autoridades de la empresa.

"Queremos saber quién brindó la información y quién autorizó a hacerlo", manifestó Cobos, a través de un comunicado de prensa.

"Argentina atraviesa un momento institucional muy complejo y lamentablemente hay actitudes que empeoran la situación. A 18 años de la muerte de José Luis Cabezas, un periodista argentino debe abandonar el país por miedo y para preservar su identidad. Inmediatamente, cuentas oficiales del gobierno, en un acto de evidente irresponsabilidad e impunidad, publica la información sobre el destino y paradero del periodista", agregó.

El radical manifestó que "esa información que posee Aerolíneas Argentinas, es confidencial lo que presupone un delito por parte de esta empresa".

Es por ello que, junto al diputado Luis Petri, su jefe de campaña, presentaran en las próximas horas un pedido de informe para que las autoridades de la líneas aérea de bandera, que comanda Mariano Recalde de La Cámpora, digan "quién brindó la información y quién lo autorizó y a partir de allí obrar según corresponda".