iProfesionaliProfesional

Un asesor de Messi admite la transferencia de fondos a paraí­sos fiscales

El empresario argentino Guillermo Marín incurrió en graves contradicciones y lagunas durante la declaración que prestó en junio pasado en Madrid
27/01/2015 - 10:50hs
Un asesor de Messi admite la transferencia de fondos a paraí­sos fiscales

Los partidos benéficos bajo el epígrafe Messi y sus amigos contra el resto del mundo, celebrados en cuatro países americanos en 2012 y 2013 esconden una maraña de sociedades y transferencia de dinero a paraísos fiscales: Curaçao (sudeste del Caribe) y Hong Kong (China), según se desprende de la investigación de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil española.

El empresario argentino Guillermo Marín, la persona que coorganizó y representó a Lionel Messi, incurrió en graves contradicciones y lagunas durante la declaración que prestó en junio pasado en Madrid ante la Guardia Civil.

Interrogado por la Guardia Civil, Marín comenzó diciendo que Messi no cobró nada de esos eventos. A continuación, admitió que, por cada uno de los seis partidos que jugó en América en 2012 y 2013, la fundación del futbolista, recibió u$s50.000, 300.000 en total. Y, finalmente, cercado por las preguntas de los agentes, concluyó reconociendo que ordenó la remisión de dinero (no precisa cuánto) a una cuenta del First Caribbean International Bank de Curaçao en beneficio de la sociedad Mandatos Valneg, señala El País de España.

La investigación revela, también, que la cantidad enviada a Curaçao fue muy superior a los u$s300.000 que dejó entrever Marín. Sólo los dos partidos que disputó Messi en Colombia (Medellín y Bogotá) generaron cinco transferencias bancarias a Curaçao (están acreditadas en la investigación) que superan el millón de euros.

Ese dinero lo transfirió a ese paraíso fiscal, por indicación de Marín, la firma Total Conciertos, promotora de dos encuentros en Colombia y uno en Estados Unidos. Si Marín dice que él es solo la imagen de esas sociedades y que detrás de ellas hay abogados, “¿a quién representan esos abogados?”, se preguntan los investigadores.

El representante de Messi en los supuestos partidos benéficos de América, Guillermo Marín, se comprometió en junio del año pasado con la Guardia Civil a aportar facturas y otros documentos que acreditaban los pagos. A finales del pasado año, seguía sin dar señales de vida, según fuentes de la investigación.

Una de las contradicciones en las que incurrió es que señaló que él mismo se hizo cargo de los desplazamientos y alojamiento de los jugadores, a pesar de que los contratos de esos partidos dejan en claro que tales gastos corren por cuenta de la organización. 

Marín no aportó los documentos a los que se comprometió. Tras declarar en junio pasado, se marchó a Argentina. Tres meses después fue localizado telefónicamente por un agente en Buenos Aires. Marín dijo que no podía hablar porque estaba en una reunión y se comprometió a devolverles la llamada al día siguiente.

A finales del pasado noviembre aún no lo había hecho. La Guardia Civil española optó por acudir al despacho de su abogado en España y entregarle en mano una nueva citación.