iProfesionaliProfesional

Una exótica bacteria en el agua ya causó dos muertes en Punta del Este

Las autoridades uruguayos confirmaron el deceso de un argentino de 90 años. En diciembre había fallecido otra persona de 64 años por la misma causa
27/01/2015 - 11:24hs
Una exótica bacteria en el agua ya causó dos muertes en Punta del Este

El Ministerio de Salud Pública (MSP) de Uruguay confirmó que dos personas murieron, entre ellas un ciudadano argentino, a causa de una bacteria llamada "vibro vulnificus", presente en las aguas del este del país.

El fallecimiento del argentino fue confirmado por la directora de epidemiología del MSP, Raquel Rosa. En conferencia de prensa dijo que el hombre de 90 años falleció este fin de semana en Punta del Este como consecuencia de la bacteria, y que en diciembre lo había hecho otra persona de 84 años.

"Desde diciembre se atendieron cuatro casos de personas con infección por bacteria vibrio vulnificus", agregó Rosa, y aseguró que "este tipo de bacterias no suelen causar la muerte".

Rosa explicó que se trata de una bacteria "de muy baja patogenizidad" que "no provoca nada cuando se trata de individuos sanos que no tienen ninguna herida en la piel", y remarcó que "no se trata de ninguna bacteria asesina".

"En general los cuadros son benignos. No hay riesgo para la población en general", sostuvo la funcionaria, que de todos modos agregó que la cartera "alertó a centros de salud del este por prevención pero descarta alarma sanitaria".

La directora de Salud de Maldonado, Beatriz Lageard, también dijo que no hay motivo para "alarma pública", y que los pacientes afectados pueden recuperarse con antibióticos.

"Normalmente no provoca enfermedades graves, pero puede afectar a personas con factores de riesgo. Tiene un potencial infeccioso que se soluciona con antibióticos comunes", dijo Lageard a la radio local FM Gente.

Más cuidado después de la lluviaEl gobierno dio una conferencia de prensa para pedir precaución a los bañistas en esta semana que tiene advertencia meteorológica por altas temperaturas.

La directora general de Salud, Marlene Sica, aclaró que ante la aparición de cianobacterias en algunas playas de la costa uruguaya, el "seguimiento con toma de muestras lo realizan las intendencias" y que "en ese marco, y en un vínculo estrecho de vigilancia epidemiológica se tienen los datos y se actúa en consecuencia".

Además, reclamaron a los veraneantes para que tomen medidas de precaución."Hay que recordar que posteriormente a las 24 o 36 horas de lluvias copiosas aumenta la proliferación de las bacterias, por lo que es necesario evitar los baños de mar prolongados y la utilización de las arenas en esas horas", destacó.

Cuando aparecen las manchas verdes y/o espuma específica en los bordes de las aguas de playas se debe evitar pisarla, jugar con ella o ingerirla, dado que puede causar lesiones alérgicas en la piel e infecciones gastrointestinales.

Temas relacionados