iProfesional

El Banco Central baja las tasas de interés para reactivar el crédito

La medida se concretó a través de la licitación de Letras que realiza habitualmente la entidad monetaria. Es la segunda vez que lo hace en el año
27/01/2015 - 12:10hs
El Banco Central baja las tasas de interés para reactivar el crédito

El Banco Central (BCRA) recortó en 30 puntos básicos la tasa que paga por las letras con las que regula la masa monetaria, un rendimiento que sirve de referencia para establecer techos y pisos para las tasas de interés de plazos fijos minoristas, créditos personales, créditos prendarios y financiamiento con tarjeta de crédito.

Es la segunda vez en el año que la entidad conducida por Alejandro Vanoli baja cautelosamente el rendimiento de esos papeles para abaratar el costo del financiamiento e impulsar la economía intentando evitar una corrida cambiaria en el mercado informal.

El BCRA llamó ayer a la licitación semanal de Lebac y en el comunicado detalló que las letras a 98 y 119 días serán colocadas a tasas predeterminadas del 26,56% y del 27,24%, respectivamente. Esos las ubica 0,3 puntos porcentuales por debajo de su nivel de la semana pasada.

Las Lebac son papeles que el BCRA le coloca a los bancos a cambio de sus depósitos ociosos, por los que paga un rendimiento.

Las colocaciones tienen efecto monetario contractivo, es decir, aspiran pesos del mercado para que no se vayan al blue o fogueen el avance de los precios.

Esta es la segunda vez en lo poco que va del año que el BCRA recorta los rendimientos de estas letras. Dos semanas atrás había recortado entre 8 y 15 puntos básicos los rendimientos de las Lebac de más de 120 días. Las de menos de 120 días son más determinantes porque, según la normativa vigente, establecen pisos y techos para las tasas bancarias.

Las bajas de tasas se están aplicando en forma gradual y cuidadosa, porque en junio del año pasado un intento de recorte de 100 puntos básicos de una sola vez disparó al dólar blue.

Cerca de la entidad explicaban a El Cronista que la intención para hoy es mantener sin cambios las tasas de Lebac a más largo plazo, para estimular colocaciones más largas. Las bajas se deciden porque en el BCRA advierten una caída en las expectativas de devaluación y de inflación que, según sus funcionarios, es suficiente como para ablandar la política monetaria.

Nuevos recortes en el futuro no se descartan, pero no se aplicarían semana a semana sino tanteando las reacciones del mercado.

El objetivo es irlas bajando sin caída en los depósitos ni corrida hacia el blue.