iProfesionaliProfesional

Argentina es el mayor mercado de la TV paga en la región, pero pierde terreno ante las nuevas plataformas

El negocio creció un 17% en Latinoamérica el año pasado. Pero el avance de las nuevas tecnologías propondrá diversos modelos de negocio para la televisión
27/01/2015 - 12:41hs
Argentina es el mayor mercado de la TV paga en la región, pero pierde terreno ante las nuevas plataformas

El negocio de la TV paga creció el año pasado un 17% en Latinoamérica en comparación con 2013. Así, la región llegó a concentrar unos 84,05 millones de suscriptores, lo que representa una penetración de un 52% a nivel regional.

Así lo indicó el último informe BB-New Media Book, que también registró que el ratio de abonados digitales en el continente alcanza a un 72% del total, mientras que la TV Satelital presenta por el momento una adopción de casi un 50%.

En este escenario, la Argentina se posicionó como el mayor mercado para la TV paga, con más de 11,09 millones de hogares suscriptos y una penetración del 85% de la población. 

En este último nivel, quedaron en segundo lugar la región del Caribe (compuesta por Aruba, Barbados, Curacaco y Trinidad y Tobago) con un total de 0,47 millones de abonados; Venezuela con una cartera de 5,54 millones de usuarios y una penetración que supera el 70%, entre otros mercados.

Y este dato se da pese a que en la Argentina el abono básico supera los u$s30 mensuales, mientras que el promedio regional es u$s24. El país tiene la tercera tarifa más cara del continente, por detrás de Puerto Rico y Venezuela, de acuerdo al reporte realizado por la consultora BB-Business Bureau.

En este marco, la TV paga se quedó con el 67% de la audiencia en Latinoamérica, mientras que el restante 33% quedó en manos de la TV abierta.

Proyecciones 2018

"Nuestros analistas concluyen que hacia el año 2018, la TV por Suscripción llegará a un total de 111,42 millones de abonados a nivel latinoamericano. Dicho monto se verá traducido en un incremento de casi 20 puntos porcentuales de la penetración registrada en la actualidad, llegando entonces a un 70%", informó el BB-New Media Book en su última edición.

Pese a este auspicioso escenario, la TV paga deberá adaptarse para enfrentar en los años subsiguientes una mayor competencia de las nuevas plataformas, que cambiarán su modelo de negocio.

"Estamos en el medio de un punto de no retorno. Seguramente poco de los formatos de negocios que hemos conocido hasta la fecha quedarán en pie para el 2020", indicó al respecto el presidente de BB-Business Bureau, Horacio Gennari.

"Nuevas formas de ofertas digitales aparecen y comienzan a carcomer la base de la pirámide, o sea el usuario final. El negocio tradicional de producción y distribución de contenidos deberá tomar revancha para sobrevivir", anticipó.

En 2014 esta consultora relevó que existen más de 130 Multiplataformas, que ofrecen un abanico de más de 110.000 títulos de películas y series online.

En lo referido a los films, los géneros predominantes son Drama, Comedia y Acción, seguidos en menor medida por Documental y Terror. En tanto que, para las series, los usuarios prefieren el género Documental y Animación, que reúnen al 42% del total. A su vez, Comedia, Drama y Deporte representan más del 30% de los contenidos ofrecidos en estas plataformas.

"Sin lugar a dudas, este fue el año de la proliferación de players y contenidos que han ingresado al mundo digital luego de haber observado cómo el espectador comenzó a migrar o, por lo menos, complementar su consumo de entretenimiento en estas nuevas ventanas", continuó el reporte, que finalmente advierte que, "quien no se adapte, corre el riesgo de quedar afuera".