iProfesionaliProfesional

El 96% de las empresas cree que el empleo se mantendrá o aumentará

Así lo mostró una encuesta del Ministerio de Trabajo sobre expectativas para el primer trimestre, que contrasta con un estudio de la consultora SEL
27/01/2015 - 23:34hs
El 96% de las empresas cree que el empleo se mantendrá o aumentará

El 96% de 2.400 empresas del sector privado consultadas por el Ministerio de Trabajo, a través de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que se realiza desde 1996, estimó que para el primer trimestre de 2015 el empleo se mantendrá igual o se elevará.

El estudio oficial contrasta con un estudio de la consultora SEL, que releva a 150 empresas, cuyo resultado arrojó que un 17% cree que la cantidad de puestos laborales disminuirán.

De esta manera, la cartera conducida por Carlos Tomada desmintió los datos de la encuesta privada, ya que según el organismo estatal SEL toma una muestra reducida en comparación con las 2.400 empresas que releva la EIL y que representa casi el 70% del sector privado.

La EIL toma una muestra de empresas del sector formal de diez o más trabajadores de todas las ramas de actividad exceptuando las primarias, en ocho centros urbanos del país; y el último informe concluyó que, a la inversa de lo informado por algunos medios, en el cuarto trimestre de 2014 el 9% de las compañías afirmó que los puestos de trabajo se incrementarán en el primer trimestre de este año, mientras que menos de la mitad (4%) estimó que disminuirán, y el 87% cree que la dotación de personal se mantendrá.

El lunes, algunos medios publicaron los resultados de la consultora privada, que afirmaba que sólo el 11% manifestaba que aumentará; por lo que concluye que se registró una expectativa neta de empleo negativa de 6 puntos porcentuales.

El trabajo asalariado registrado en las firmas privadas relevadas por la EIL se ha mantenido estable a lo largo del año 2014, pese a la situación adversa del frente externo.

El Ministerio de Trabajo informó que se produjo un mínimo crecimiento entre el 3º y 4º trimestre del año pasado (+0,1%) y una moderada pérdida de puestos de trabajo en la comparación con el 4º trimestre de 2013 (-0,4%); y la tasa de despidos se mantiene en el mismo nivel que en el 4º trimestre de 2012 y 2013, y es una de las más bajas desde fines de 2005.

De los datos extraídos del informe oficial, también se observa que el resultado es favorable con respecto al futuro, y también lo es al compararlo con las respuestas de los años anteriores, ya que las expectativas netas positivas con respecto al empleo son similares a las de los cuartos trimestres de 2011 (4,6%), 2012 (4,4%) y 2013 (3,3%); y mucho mejores que las opiniones de fines de 2008, cuando se inició la crisis global que aún repercute en el mundo, época en que se arrojó el resultado positivo de sólo 0,4%.

Al observar los resultados según el tamaño de las empresas, se destaca que las expectativas netas son positivas en todos los estratos: las empresas que tienen entre 10 y 49 empleados prevén un 4,7%; 50 a 199, un 5,3%; y las firmas que cuentan con más de 200 empleados estiman un 8,9% de crecimiento de empleo.

En relación a las expectativas netas de las empresas con respecto al futuro del empleo registrado privado, el 11,6% de las empresas del rubro de transporte, almacenaje y comunicación estima que aumentará; en tanto, en materia de construcción así lo cree el 6,8%; y también el 6,5% de las firmas relacionadas con servicios financieros y a las empresas.

La industria de comercio, restaurantes y hoteles prevé un 4,4% de crecimiento; la manufacturera, un 3,7%; y el rubro de servicios comunales, sociales y personales, estima un 1,4%, según informó Télam.

Un comunicado de la cartera claboral destacó que en un contexto en el cuál los términos del intercambio comercial regional y mundial no han sido favorables, el proyecto político puesto en marcha desde 2003 ha podido seguir protegiendo el empleo registrado del sector privado durante 2014.

Temas relacionados