iProfesionaliProfesional

Las propiedades en Buenos Aires son baratas en la región, pero caras para el salario local

Según el salario en dólares, en Capital se necesitan 17 años de sueldo para comprar un departamento. En Santiago de Chile 20 y en San Pablo 19,50
28/01/2015 - 10:27hs
Las propiedades en Buenos Aires son baratas en la región, pero caras para el salario local

Buenos Aires es una de las ciudades con el valor del metro cuadrado de departamento más barato de la región, mientras que Brasil presenta los valores más altos, aunque eso no significa que los porteños tengan más facilidad para acceder a una propiedad.

Según el salario promedio medido en dólares, en Buenos Aires se necesitan 17 años de sueldo para comprar un departamento; en Santiago, 20; San Pablo, 19,5; Río de Janeiro, 16,7; Montevideo, 15,9; y Lima, 15,4 años.

El acceso al crédito, una moneda fuerte y un mercado inmobiliario nominado en reales resultan la clave para explicar que los brasileños tienen mayores posibilidades de comprar un departamento que los porteños, aunque allí sean mucho más costosos.

Al comparar el valor del metro cuadrado en distintos barrios de las ciudades más importantes de la región, se observa que tanto Río de Janeiro como San Pablo tienen los precios más caros, tomando los departamentos usados de zonas equivalentes.

Según un relevamiento del sitio especializado en propiedades Properati, el ránking de valores del metro cuadrado en los barrios más exclusivos en Sudamérica lo encabeza Ipanema, en Río de Janeiro, con unos 5.759 dólares.

En segundo lugar se encuentra la zona de Vila Nova Conceicao, en San Pablo, con el metro cuadrado a 4.769 dólares y en tercer lugar aparece la zona porteña de Puerto Madero, con unos 3.900 dólares, para el segmento de las propiedades más lujosas, tal como publica Infobae.

En los barrios más exclusivos, el cuarto lugar lo ocupa Vitacura en Santiago de Chile con 2.900 dólares; en el quinto se posiciona Pocitos, en Montevideo, con 2.600 dólares; y en el sexto peldaño, San Isidro, en Lima, con 2.500 dólares el metro.

"En todos los casos, los valores no son tan altos y el orden varía si se toman en cuenta barrios más característicos de la clase media de cada una de las ciudades, en lugar de los exclusivos de clase alta", indicó el estudio.

A la hora de hablar de los barrios de clase media, el precio más elevado se encuentra en Flamengo, en Río de Janeiro, con unos 3.462 dólares; seguido por Tatuapé, en San Pablo, con 2.698; y Ñuñoa, en Santiago, con 2.230 dólares.

El cuarto lugar, entre las zonas de clase media, es ocupado por Parque Batlle, en Montevideo, con unos 2.200 dólares por metro cuadrado y recién en quinto lugar se ubica el barrio porteño de Caballito, con unos 2.023 dólares; mientras, en Jesús María, Lima, baja a 1.600 dólares.

Si bien Brasil y Argentina son los dos actores de más peso económico en la región, la realidad del mercado inmobiliario en sus barrios más elegidos por la clase media es bien distinta: Río de Janeiro y San Pablo son las ciudades más caras de la región para estos sectores, mientras que Buenos Aires se encuentra en el anteúltimo lugar, con Lima por detrás.

Tanto Río de Janeiro como San Pablo han experimentado un aumento en el valor de sus propiedades, que llegan a duplicar el costo de una en Lima.

"Pero lo más novedoso es que Buenos Aires presenta precios bajos, comparado con el resto de la región. Es que la devaluación y las complicaciones del mercado cambiario que dificultan el acceso de divisas, en un mercado altamente dolarizado, llevaron a que el precio de las propiedades en dólares descendiera notablemente", según el relevamiento.

Temas relacionados