iProfesionaliProfesional

Por primera vez desde 2002, cayeron las ventas en los súper chinos

Los afectó la baja generalizada del consumo, la aparición de una competencia como Día% y Carrefour Express, y no haberse sumado a "Precios Cuidados"
28/01/2015 - 14:31hs
Por primera vez desde 2002, cayeron las ventas en los súper chinos

La recesión golpea a todos los sectores, hasta a los que venían invictos desde 2002. Por primera vez, las ventas en los supermercados chinos mostró una caída en 2014 después de 12 años de cómoda ganancia.

"El año para los autoservicios cerró con una baja del 8,2%", anticipó al diario La Nación, Gustavo Mallo, director de Scanntech, una consultora especializada en este tipo de mercado.

Según su medición, en noviembre las ventas de los comercios chinos había descendido un 11,4% en unidades, en lo que constituía la segunda entre las mayores bajas del año. En diciembre la baja en las ventas se desaceleró según los datos preliminares de Scanntech, pero igual el año terminó con un retroceso del 8,2% en unidades para el sector.

Su informe destaca que todas las categorías de consumo masivo cerraron 2014 con números en rojo para los chinos, y los derrumbes más fuertes se sintieron en las categorías de golosinas (que sufrieron una caída de 14,1% en las ventas), productos de limpieza (-11,6%), alimentos congelados (-11,8%) y artículos de cuidado personal (-10,8%).

Sin embargo, el dato quizá más llamativo es que la caída del consumo no perdonó ni siquiera al rubro de las bebidas alcohólicas, que siempre fue la categoría estrella para este sector. Los comercios orientales supieron conquistar a los consumidores argentinos a fuerza de cerveza fría y vinos en oferta, pero en 2014 las ventas del rubro en sus locales retrocedieron 2,7% en promedio en los primeros once meses del año.

Las razones detrás de este mal año para los comercios chinos vienen de la mano de la baja generalizada del consumo, pero en este caso, además, se sumó el crecimiento de la competencia de los minimercados, como Día% y Carrefour Express, y el impulso que tuvieron las grandes cadenas a partir de la popularización de los productos que integran el programa "Precios Cuidados".

"Se están instalando pegados a nuestros locales y se aprovechan de su poder de compra para negociar volúmenes con los proveedores mucho mayores", se quejó Yolanda Durán, presidente de Cedeapsa, una de las cámaras que reúne a los autoservicios orientales.

Por otro lado, más allá de los anuncios oficiales de nuevos acuerdos para su implementación, la realidad es que los productos que integran la canasta oficial continúan sin aparecer en los autoservicios, lo que derivó en una migración de parte de sus clientes hacia las grandes cadenas, que están ofreciendo prácticamente todos los productos del plan oficial.