iProfesional

Australia podrí­a retener datos telefónicos y virtuales indefinidamente

Una propuesta gubernamental obliga a las empresas a retener durante dos años los metadatos de los usuarios para que puedan ser accedidas sin una orden
28/01/2015 - 19:12hs
Australia podrí­a retener datos telefónicos y virtuales indefinidamente

La agencia de Inteligencia de Australia podría retener todos los datos de las comunicaciones telefónicas y virtuales obtenidos de sus ciudadanos de forma indefinida de aprobar el proyecto de ley para la retención de los metadatos, según un documento revelado este miércoles.

Esta revelación se desprende de un documento presentado por la inspectora general de Inteligencia y Seguridad, Vivienne Thom, a una comisión parlamentaria que aborda la propuesta legislativa para almacenar los datos de las comunicaciones telefónicas y cibernéticas por dos años, según la edición australiana del diario The Guardian, citada por la agencia Efe.

La propuesta de retención de metadatos obliga a las empresas a retener durante dos años los metadatos de los usuarios (el contexto en que se producen las comunicaciones como por ejemplo la dirección IP de un portal o el tiempo que se visita una página) para que puedan ser accedidas por las agencias de Inteligencia sin una orden.

El documento de Thom, uno de los 200 que se presentaron ante la comisión parlamentaria, indica que los poderes conferidos a la Organización Australiana de Seguridad e Inteligencia (ASIO, sigla en inglés) no la obligan a borrar o destruir la información de las telecomunicaciones que obtiene, según la fuente.

"Una vez que ASIO ha recibido legalmente los datos de telecomunicaciones por parte de un proveedor, no existe ningún reglamento para que ASIO lo borre o adopte una decisión activa respecto a si sigue siendo relevante a la seguridad", de acuerdo al texto de Thom.

Si bien el director general de ASIO tiene el poder de destruir ciertos datos de telecomunicación vinculados a una orden en el caso de que éstos ya no sean requeridos, esto nunca ha sucedido.

"Actualmente los registros no han sido destruidos en el marco de estas cláusulas", según reza el documento que también señala que Thom ha pedido considerar cambios a los reglamentos vinculados a la destrucción de los datos que no son relevantes a las investigaciones.

Asimismo la inspectora general explicó que en ocasiones se han producido errores en la entrega de los datos de telecomunicación debido a que las empresas han proporcionado la información equivocada a ASIO.

El comité legislativo que analiza la propuesta de retención de los metadatos como parte del reforzamiento de las leyes de seguridad en Australia realizará sus audiencias el jueves y el viernes con la comparecencia de las fuerzas de seguridad e inteligencia y las empresas de telecomunicaciones.

Temas relacionados