iProfesionaliProfesional

La Bolsa de Atenas cayó 9% tras los anuncios de detener privatizaciones en marcha

El índice del mercado bursátil griego se ubicó en el menor valor del úlitmo año. Los sectores más afectados fueron electricidad, puertos y bancos 
28/01/2015 - 20:00hs
La Bolsa de Atenas cayó 9% tras los anuncios de detener privatizaciones en marcha

La bolsa de Atenas -el índice ATG- cayó en la rueda del miércoles un 9,24% y el índice de bancos griegos se desplomó un 26 por ciento, tocando un mínimo histórico, en medio del temor de los inversores a que la postura anti austeridad del nuevo Gobierno dificulte las negociaciones con la zona euro sobre un nuevo acuerdo.

En la semana el ATG acumula un descenso del 15,4%, tras el triunfo electoral de Syriza el domingo, mientras que el índice bancario se desplomó un 98,7% desde fines de 2009, antes del comienzo de la crisis de deuda soberana europea.

Fuertes han sido también las pérdidas en las empresas cuya privatización se va detener, según anunció hoy el ministro de Reconstrucción Productiva, Medio Ambiente y Energía, Panayiotis Lafazanis, quien aseguró que el Gobierno paralizará "inmediatamente" todo proceso de privatización de las eléctricas.

Por su parte, el viceministro de economía e Infraestructuras, Jrístis Spirtzis, declaró a los medios que uno de los objetivos centrales del Gobierno es detener las privatizaciones que vayan en contra de objetivos sociales.

Con ello aludió a las privatizaciones de puertos y aeropuertos. Así, la empresa eléctrica DEI perdía 14,51%, mientras que el puerto de El Pireo retrocedía un 9,73%. En el mercado secundario el bono griego a 10 años cotizaba hoy a esta hora al 10,42%.

Temas relacionados