iProfesional

Un í­ndice muestra que Argentina tiene menos libertad económica que Congo, Irán o Venezuela

El ranking que efectuó la Heritage Foundation fue liderado por Hong Kong, seguido de Singapur y Nueva Zelanda. Chile y Uruguay se destacan en la región
28/01/2015 - 14:09hs
Un í­ndice muestra que Argentina tiene menos libertad económica que Congo, Irán o Venezuela

Nada peor que las comparaciones para saber donde se encuentra cada uno. En este caso, el país mostró una caída pronunciada en el ranking de Libertad Económica que realiza todos los años la Heritage Foundation.

Según informó ayer la Fundación Libertad, después del Congo, Corea del Norte, Irán y Venezuela, la Argentina se ubicó en el puesto 169 de un total de 178 naciones evaluadas.

El desempeño del país descendió tres lugares en el último año, pero perdió 68 puestos en comparación con la edición 2003, cuando se le adjudicaba el puesto 101.

"La libertad económica es necesaria, pero no suficiente para proveer el progreso de las naciones", dijo Aldo Abram, economista y director de la Fundación Libertad.

"La corrupción, la politización de la Justicia, la presión impositiva, el default, el cepo cambiario, la rigidez del mercado laboral, las regulaciones de precios, el proteccionismo y la inflación hicieron que nuestro país llegue a este resultado en el índice internacional, como en tantos otros", agregó Abram.

El ranking fue liderado por Hong Kong, seguido de Singapur, Nueva Zelanda, Australia y Suiza. De la región, Chile fue el país líder, ubicado en el puesto 7° del ranking global, seguido a nivel regional por Colombia (puesto 28) y Uruguay (43).

Según el informe, el puntaje que obtuvo la Argentina en los últimos años mostró retrocesos en casi todas las variables que formaron el índice, y alcanzó este año el puntaje más bajo de toda la serie, con 44,1 puntos sobre un máximo de 100.

Temas relacionados