iProfesionaliProfesional

Petrobras se hundió un 9% tras conocerse los resultados trimestrales y arrastró al Merval

La baja de las cotizaciones de la petrolera brasileña fue consecuencia de la fuerte reducción de las utilidades entre julio y septiembre de 2014
28/01/2015 - 20:00hs
Petrobras se hundió un 9% tras conocerse los resultados trimestrales y arrastró al Merval

La bolsa de comercio porteña operó con una fuerte baja, afectada principalmente por la caída de las acciones de Petrobras, que perdieron 9,1%.

De esta manera, el índice de referencia Merval retrocedió un 2,68% a 8.772 puntos.  

Este repentino descenso en el precio de los títulos de la firma brasileña se produce como consecuencia que en el tercer trimestre ganó 3.087 millones de reales (u$s1.201 millones), un valor que es 38% inferior al del segundo trimestre del año.

Este balance no incluye las pérdidas en el precio de sus activos relacionados con el escándalo, como se había comprometido a informar la empresa.

Petroleo Brasileiro, como se conoce formalmente a la empresa, dijo que está explorando formas de revisar los resultados para dar cuenta de los cargos relacionados con una investigación sobre corrupción de una manera conforme con la normativa de valores de Brasil y Estados Unidos.

El resultado, que fue postergado en dos oportunidades, es el primero divulgado desde que las autoridades develaron una red de desvíos y cobro de sobornos por contratos dentro de la firma hidrocarburífera.

Y los papeles locales de Petrobras en Wall Street retrocedieron 5,2 por ciento.

En tanto, Tenaris cayó 3,2% y Comercial del Plata bajó 4,1 por ciento. Finalmente, YPF descendió 3,6% en Buenos Aires y en Wall Street se desplomaron 5,8%. 

En cuanto a los bonos más negociados, el Bonar X avanzó 0,4%, mientras que el Bonar 2024 ganó 0,2% y el Boden 2015 operó con un alza de 0,3 por ciento. 

"Estamos en días cautos y muy tranquilos de negocios, sin operaciones de envergadura y valores sin grandes oscilaciones", sintetizó un operador.

Por su parte, Gustavo Ber, analista de Estudio Ber, dijo: "Cada vez más inversores van adoptando una visión estratégica que consiste en aprovechar las atractivas valuaciones de los instrumentos para apostar a una fuerte revalorización a mediano plazo ante una convergencia hacia las referencias regionales".

Temas relacionados