iProfesional

Personal anticipa cómo el 4G cambiará los hábitos de los usuarios de "smartphones" y tabletas

El operador móvil del Grupo Telecom realizó demostraciones de diferentes servicios y consumos sobre su nueva red de cuarta generación
28/01/2015 - 10:20hs
Personal anticipa cómo el 4G cambiará los hábitos de los usuarios de "smartphones" y tabletas

Personal, el operador de telefonía móvil del grupo Telecom, realizó este miércoles una serie de demostraciones sobre cómo las redes de cuarta generación (4G) cambiarán los hábitos de los usuarios de teléfonos móviles “inteligentes” y de tabletas.

La compañía, que en mayo de 2007 fue la primera en ofrecer en la Argentina el servicio de tercera generación (3G), compartió en una conferencia con la prensa especializada, en la que participó iProfesional, datos sobre sus planes de expansión del 4G y realizó demostraciones de uso en el barrio porteño de Palermo.

La cuarta generación ofrece mejoras sustanciales en las velocidades de navegación móvil, de hasta 10 veces más rápida que el 3G. Provee un alto nivel de movilidad y seguridad y optimiza el uso del espectro.

Luego del otorgamiento de las frecuencias de tercera y cuarta generación a fines de 2014 por parte del Gobierno nacional, por la cual Telecom ofertó unos 602 millones de dólares, el operador trabaja en diferentes frentes:

- Por un lado, la expansión de la red, tanto la móvil, con sitios y antenas, como la fija de fibra óptica, que conecta esos puntos de conexión, que demandará en los próximos tres años unos 13 mil millones de pesos de inversión.

- Por otro lado, en la oferta de terminales con capacidad de usar la cuarta generación.

- Al mismo tiempo, la oferta de contenidos de video, audio y entretenimiento. Por ejemplo, a través de un acuerdo con la plataforma musical de Spotify.

Según informó Manuel Correa Cuenca, director de Marketing del grupo Telecom, hoy la empresa dispone de 200 sitios con conexión 4G, y unos 200 mil clientes con equipos con capacidad de acceder a esa tecnología.

Personal ya ofrece 4G en algunas zonas de las ciudades de Buenos Aires, Rosario, Córdoba, Salta, Santa Fe, Mar del Plata y Pinamar.

El 3G está disponible en 1.600 localidades, además de unos 1.00 puntos Wi-Fi Personal, como los aeropuertos porteños de Ezeiza y Aeroparque.

Para el despliegue de la red, Correa Cuenca advirtió la necesidad de una cooperación entre el Estado y las empresas que facilite las ordenanzas municipales que agilicen el desarrollo y la instalación de radio bases y antenas.

Al respecto, la Secretaría de Comunicaciones y la Federación Argentina de Municipios trabajaron con los proveedores un modelo de ordenanza municipal, a partir del cual algunas ciudades generaron sus propias legislaciones.

“Tenemos que duplicar las antenas que tenemos, debemos ir donde está el tráfico”, sostuvo el ejecutivo, al definir cuáles son los lugares donde se empieza a desplegar la red 4G. También aseguró que no tuvieron problemas para importar la infraestructura de antenas y radio bases del nuevo sistema.

“Son antenas nuevas, para lo cual vamos a necesitar nuevos sitios y más antenas”, advirtió en la conferencia de prensa Patricio Cassain, gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom.

Por el lado de los clientes, el ejecutivo resaltó que el 95 por ciento de los clientes de la compañía tiene tarjetas SIM con capacidad de 4G, una ventaja frente a Movistar y Claro, los otros dos proveedores con cuarta generación pero cuyos usuarios deben cambiar sus actuales “chips” de identificación.

Sobre la oferta de terminales, Correa Cuenca estimó que en el segundo semestre de este año, el 50 por ciento de la oferta de terminales de Personal será compatible con 4G, con equipos desde 2.200 pesos.

¿Cómo cambiarán los hábitos de consumos de los usuarios con el 4G? Correa Cuenca puso como antecedente lo que sucedió entre diciembre de 2001 y el mismo mes de 2014.

En ese lapso se duplicó la cantidad de clientes de Personal pero se quintuplicó el tráfico de datos, por la comunicación entre personas a través del correo electrónico y en especial la mensajería instantánea, como WhatsApp y Facebook Messenger, además del consumo de contenidos y el entretenimiento.

“Y esto sucede cuando aún tenemos una demanda de tráfico pendiente”, advirtió el ejecutivo, en referencia al 20 por ciento de los usuarios de esta empresa que aún utilizan terminales de segunda generación (2G).

Se supone que estos clientes, los más retrasados tecnológicamente, se sumarán a esta ola cuando cambien sus equipos, señaló Correa Cuenca, quien afirmó: “Los datos vinieron para quedarse, y el video seguirá creciendo exponencialmente”.

Quienes tengan Personal Black pueden utilizar 4G gratis hasta el 31 de marzo. Esto significa que los datos que trafiquen por la cuarta generación no se les cobrarán hasta esa fecha. 

¿Qué sucederá luego? El uso del 4G será indistinto, pero cuando llegue al tope del plan contratado (por ejemplo, 2GB mensuales), se podrá pedir una extensión o un cambio de plan, dijo Correa Cuenca, quien aclaró que “en general” no se llegan a consumir esos dos GB.

Sin embargo, el panorama cambiará cuando los usuarios descubran qué actividades se pueden realizar con 4G, como se demuestra en los siguientes videos filmados por iProfesional.

La conferencia de prensa se realizó en un restaurante, Trattoria Olivetti, a pocos metros del Jardín Zoológico de Buenos Aires, en el barrio porteño de Palermo, un día de fuertes lluvias.

Debajo, una demostración de la velocidad de la conexión:

Cassain graba un video HD y lo comparte por WhatsApp a través del 4G:

El gerente de Estrategia, Innovación y Desarrollo del Grupo Telecom realiza una demostración de una película HD en una tableta a través de la red de cuarta generación.

Cassain graba un video en HD y lo publica en YouTube a través del 4G de Personal:

La llegada del 4G implica velocidades de conexión que superan las de vínculos a través de cable modem o de un proveedor de telefonía fija.

Correa Cuenca desestimó, sin embargo, que se vaya a dar en lo inmediato una migración de conexiones hogareñas fijas a móviles por la cuarta generación, debido a que en el hogar hay más equipos conectados.

Un producto que se demostró en la conferencia fue el MiFi, un “hotspot” móvil, que utiliza la conexión 4G de un cliente y crea una red a la cual se pueden conectar otros equipos y usuarios.  

Por ejemplo, se puede aplicar en un vehículo o en un lugar fuera del hogar o de la oficina.

Temas relacionados