iProfesional

La caja automática atrae a más argentinos y las automotrices suman modelos

Las terminales se sumaron a la tendencia y ahora estas cajas dejaron de ser exclusivas de modelos tope de gama. ¿Qué opciones hay y cuánto cuestan?
18/04/2015 - 11:55hs
La caja automática atrae a más argentinos y las automotrices suman modelos

En los últimos años, los vehículos masivos fueron ganando en seguridad. Pero esta tendencia terminó por afianzarse recientemente, luego de que entrara en vigencia la legislación que obliga a las terminales a que todos los modelos que se comercialicen en el país deben venir de serie con airbags y frenos ABS. 

Ahora, la novedad es que la mayor sofisticación también llegó al tipo de transmisión que equipan a los modelos. Sucede que las cajas automáticas (AT) dejaron de ser una opción exclusiva de las marcas de alta gama para pasar a ser implementadas hasta en los vehículos más económicos. 

Desde la industria destacan que la tendencia se profundizó de la mano de un público que valora más la comodidad. no tener que "tirar" cambios va, justamente, en esa dirección, en especial ahora que las calles están más colapsadas y se generan largas demoras para llegar a destino. 

Desde las marcas también están incentivando esta opción al ofrecer la posibilidad de elegir entre la opción manual o automática en modelos más económicos o de entrada de gama.

Paralelamente, los precios también se fueron amoldando, a punto tal que la brecha entre ambas alternativas -hace unos años muy amplia- se achicó fuertemente. 

El auge de la transmisión automáticaLas marcas premium son líderes en ventas de modelos con caja automática. En más, muchos vehículos ni siquiera ofrecen las dos alternativas. Algunos casos son la GLK de Mercedes Benz o los Audi A6, A7 y A8.

Estas marcas también combinan cajas automáticas pero con un "estilo de conducción manual", como la S-tronic de los anillos.

Pero el cambio más notable se dio una vez que las masivas comenzaron a sumar la opción en los modelos del segmento chico o medio

Según Andrés Polverigiani, jefe de Marketing de Autos de Honda Argentina, "en el pasado, las cajas automáticas casi eran exclusividad de autos de gama media alta, pero esto fue trasladándose al segmento compacto en donde Honda fue pionero con el Fit".

"Hoy en día casi todas las marcas ofrecen esta opción desde el segmento más bajo", completó el directivo. 

En el mismo sentido opinaron desde Peugeot. "En un principio, la mayoría de las alternativas automáticas estaban vinculadas a vehículos de gama media alta y alta y con volúmenes muy acotados. Pero en este último tiempo, la tendencia se acentuó y de a poco se fueron incorporando propuestas en los segmentos de vehículos más económicos", aseguró a iProfesional el gerente de Marketing Estratégico, Julio Tello.

Un dato clave es lo que fue sucediendo con los valores de venta al público. Desde Honda destacaron que "la brecha de precios entre una caja manual y automática fue decreciendo. Más allá que estamos en una situación de mercado difícil por los impuestos internos, la diferencia ahora ronda los $10.000".

Tello explicó que la diferencia va de $12.000 a $17.000 contra una caja manual, dependiendo del segmento al que pertenezca el vehículo y de la tecnología de la que esté provista.

Las propuestas El Fit de Honda fue uno de los modelos que más promocionó la posibilidad de acceder a la caja automática en un modelo que, para la marca, es entrada de gama.

Hoy el Fit se ofrece en dos versiones, pero ya desde la opción más económica, la LXL, se puede acceder a caja automática.

En cuanto a los precios, mientras que en la manual el valor es de $205.000, y por $215.000 se accede a la alternativa AT de cinco velocidades.

En el caso del City (el sedán mediano de la japonesa) por solo $6.500 se puede pasar de la versión full MT al full AT, que se comercializa a un valor de $238.500.

En el mismo segmento del Fit, Ford ofrece el Fiesta con caja Powershift. Actualmente es el modelo de entrada de gama a la marca, hasta que llegue el nuevo Ka global.

La versión SE Plus Powershift secuencial de 6 velocidades tiene un precio de $213.600, una diferencia de $15.000 respecto de la opción manual.

En un segmento mediano, como es el caso del Ford Focus, esta brecha se achica aún más. Por un Focus 5 puertas SE Plus MT hay que pagar $248.700, mientras que por menos de $5.000 extra se accede a la versión AT. 

Chevrolet es otra de las marcas que contribuyó a la "popularización" de la transmisión automática. 

El Onix, uno de los hatchback del segmento chico, ofrece ambas transmisiones por poco menos de $10.000 de diferencia. En el caso del full LTZ con MT, el precio es de $183.700, mientras que la opción AT sale $193.400.

El Prisma, un sedán mediano, también ofrece la misma opcion: el LTZ manual cuesta $190.700, mientras que el automático asciende a $199.000.

Dentro del portfolio de la marca, también el Cobalt y el Sonic cuentan con ambas opciones y con diferencias inferiores a los $10.000.

 

En Peugeot, desde 2010 se propusieron ofertar una gama media-alta provista también de cajas automáticas.

"Si bien ya veníamos equipando vehículos de nuestra gama con anterioridad, esta propuesta fue creciendo y en los últimos dos hasta pasó a representar alrededor del 50% del mix de ventas en algunos de estos modelos", destacaron. 

Así, en cinco años, el share de estas unidades pasó de un 0,5% al 6,5% de los patentamientos totales de la marca.

Uno de los modelos es el 308 Sport, que es uno de los tope de gama. Cuenta con Caja Tiptronic de 6 velocidades, con un valor de $275.100. La versión manual es la Feline que se comercializa al mismo precio, un detalle no menor.

Claro que en ese caso juega un rol muy importante el impacto del impuesto interno, ya que si bien se subió el piso de la base imponible, el tributo sigue condicionando las subas de precios. Esto lleva a que, por más que el costo de una versión automática sea mayor, al público llegan al mismo valor. 

Toyota es otra de las masivas que implementa la caja automática, llamada CVT, la cual está disponible a partir del Corolla

Una de las estrategias de la marca fue la de incluir desde el modelo base la opción AT. De este modo, se puede acceder al XLI automático por $218.700, $10.000 más que en el MT.

Además, a medida que se elige mayor equipamiento, la diferencia es menor. Por ejemplo el que sigue es el XEI, uno anterior al tope de gama, cuyo precio es de $234.600 con caja manual y $241.200 con automática.

En Volkswagen, modelos como el nuevo Golf y The Beetle ofrecen transmisión DSG. En este caso, se registra una elevada diferencia en los precios, que llega a los $20.000.

 

Sin embargo, la marca también incorporó un sistema de caja robotizada más accesible llamada iMotion, disponible en modelos como Gol Trend, Voyage, Fox, o Suran. 

Se trata de una transmisión de cinco velocidades controladas por una central electrónica mediante el uso de un sistema electrohidráulico, que además es asistida por diversos sensores para realizar los diferentes cambios de marcha.

En estos casos, por citar un ejemplo, mientras que un Gol Trend full sale $185.600, uno con iMotion tiene un valor de $195.000. 

Otro de los modelos que ha marcado un hito en el segmento chico es el Hyundai i10, el citycar coreano.

Según la automotriz, el 50% de las ventas del pequeño son AT. El precio es de u$s17.500 frente a u$s19.400 del automático.

Por último Fiat ha masificado la transmisión más cómoda con el sistema Dualogic, la cual se puede elegir desde el Palio, uno de los vehículos más accesibles de la marca.

 

De acuerdo con los precios de ACARA, el Palio Essense MT tiene un valor de $165.000, frente a los $176.900 con transmisión Dualogic.Los sistemas, marcas por marcaTiptronic, i-Motion o CVT son algunas de los nombres que empezaron a ser comunicados por las marcas como nuevas opciones para "hacer los cambios".

El objetivo es el mismo: lograr más comodidad y olvidarse de la primera, segunda o quinta marcha. No obstante, los mecanismos son variados.

La Tiptronic es una de las opciones utilizada por Peugeot. Fabricada por Porsche, fue una de las primeras automáticas dispuesta en un modelo popular, incorporada en 2006 al 206.

Las opciones que presenta son la automática y la secuencial, con seis marchas. En su función automática, la caja se puede adaptar a una conducción relajada, priorizando los regímenes bajos para ahorrar nafta. O se puede optar por la opción deportiva, momento en el que estira los cambios en busca de potencia.

Las llamadas manuales robotizadas son las opciones de transmisión que ofrece Chevrolet, con la caja Easytronic y Volkswagen con la I-motion.

Fiat también cuenta con la caja Dualogic con similares características.

Todas están concebidas sobre una transmisión manual con accionamiento automático robotizado. Esto significa que no existe el pedal de embrague y que es el sistema quien se encarga de accionarlo y de saltar de un engranaje a otro, dentro de la caja.

Con respecto a su funcionamiento, permiten pasar los cambios secuencialmente, mediante la palanca de cambio o por unas levas ubicadas detrás del volante. Y, por otro, disponen de la opción automática para que los cambios se pasen sólo cuando el sistema lo determine.

Otra opción es la llamada CVT. Es la sigla que identifica a las Cajas con Variador Continuo. Este sistema está conformado por dos engranajes cónicos unidos por una cadena que se va trasladando y esto hace que se vaya modificando continuamente la relación de marcha.

La característica clave de este tipo de cajas es que, durante la conducción, nunca se percibe el pase de los cambios.

También ofrecen el comando secuencial. Para ello, se debe tirar el selector hacia la izquierda y las marchas pasan de manera instantánea. El paso es rápido, pero hay un leve patinamiento que evita que éste sea brusco.Ventajas y desventajasLas opiniones sobre cuál es la mejor opción son variadas, y también influye el gusto de cada persona a la hora de conducir.

En general, los expertos coinciden en que las automáticas deben ser de buena calidad, como para garantizar que no se registren fallas de funcionamiento, algo que puede garantizarse en mayor medida en una manual si se la utiliza de manera correcta. 

Sin embargo, con los últimos adelantos, los técnicos sostienen que si se realizan los services correspondientes, no tendría que haber inconvenientes.

También cabe destacar el hecho de que el cambio automático es más preciso que el de transmisión manual, en el que es el conductor quien debe estar pendiente de modificar la marcha cuando sea necesario.

De esta forma, se gana en comodidad a la hora de conducir, porque sólo es necesario accionar el freno y el acelerador y, en consecuencia, puede prestarse mayor atención a la ruta y al resto de factores para una conducción segura.

Asimismo, al no tener embrague, no hay desgaste del mismo, otro ahorro a tener en cuenta en lo que hace al mantenimiento del vehículo.

Temas relacionados