iProfesionaliProfesional

La fiscal Fein dice que Nisman habí­a programado su vuelta desde Europa pero la Casa Rosada la desmiente

La fiscal Fein dice que Nisman habí­a programado su vuelta desde Europa pero la Casa Rosada la desmiente
28/01/2015 - 18:42hs
La fiscal Fein dice que Nisman habí­a programado su vuelta desde Europa pero la Casa Rosada la desmiente

La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, confirmó este miércoles que el letrado de la causa AMIA fallecido hace más de una semana no sacó su pasaje de vuelta a la Argentina en Europa de urgencia sino que ya lo tenía emitido desde diciembre, según información de la aerolínea española Iberia.

"El doctor Nisman sacó el pasaje el 31 de diciembre desde Buenos Aires para arribar a Buenos Aires el día 12 enero, no cambió el pasaje", explicó Fein y poco después agregó que, "por razones de la pareja, se decidió que la hija quedara en Madrid y el retornó solo".

De esta forma la fiscal contradijo las versiones de parte de la Presidenta y dirigentes del oficialismo que hablaban sobre un regreso anticipado por parte del Nisman a la Argentina. Es que en su primera pronunciación pública a través de una cara, la jefa de Estado había puesto en duda de vuelta de Nisman a la Argentina.

La reacción oficial no se hizo esperar y la Casa Rosada volvió a recurrir a la red social Twitter para salir al cruce de la fiscal y recordó que Nisman había comunicado a sus amigos y colegas que había suspendido "intempestivamente" su viaje a Europa.

"Nisman por WhatsApp: " ‘Debí suspender intempestivamente mi viaje'.Le creemos a Nisman o a la fiscal Fein?", indicó el mensaje difundido a través de la cuenta oficial de la Casa Rosada en Twitter @CasaRosadaAR.

¿Quién fue el que ordenó volver al país al Fiscal Nisman el día 12 de Enero, dejando inclusive a su pequeña hija sola en el aeropuerto de Barajas, interrumpiendo vacaciones familiares y licencia en el trabajo que habían comenzado el 1ro de Enero y debían finalizar más allá del 20?", había escrito la Presidenta en una de sus cartas de Facebook. No obstante, hizo lo mismo en su segundo mensaje cuando habló del "retorno imprevisto" del fiscal especial del caso AMIA.

Explicaciones sobre la autopsiaDurante una conferencia de prensa desde la fiscalía, Fein dio además detalles sobre la autopsia que se realizó el mismo lunes 19 -cuando el fiscal fue encontrado muerto de un tiro en la sien- tras el pedido de la ex mujer, Sandra Arroyo Salgado, de estar presente durante el procedimiento.

"La doctora Salgado como parte querellante hizo una presentación en mi causa que no iba a pedir la práctica de una nueva autopsia. Manifestó la preocupación de por qué se había llevado una autopsia cuando ella peticionó estar presente con un perito de parte", indicó.

Según la fiscal, "los médicos forenses empezaron la autopsia a las 8 de la mañana y culminaron a las 10". Por ese motivo no pudo dar lugar a la presentación de la doctora Salgado a las 10.15, dado que ya había terminado la autopsia.

"En este momento estamos trabajando con numerosas divisiones de prefecturas para determinar qué sucedió", subrayó en sintonía con lo último. Y en esa línea, añadió: "El orificio de entrada no permite de manera alguna establecer que fue a más de un centímetro".

Qué dijo sobre Diego Lagomarsino

Fein también habló sobre el técnico informático Diego Lagomarsino, imputado por la facilitación del arma Bersa calibre 22, y precisó: "No hay elemento alguno por el momento que lo pueda comprometer en la intervención de un hecho doloso de mayor gravedad".

Temas relacionados